mate

La yerba mate y sus beneficios contra el Parkinson

Recientemente un estudio realizado por científicos argentinos con más de doscientos pacientes que presentan Parkinson, confirmó que existe una relación inversa entre esta enfermedad y el consumo de la yerba mate, lo que hace suponer la hipótesis de que el mate es un protector potencial; a pesar de que el origen de esta enfermedad no es claro, se entiende que aparece combinado con factores genéticos, de tipo de vida y ambientales.

“El conocimiento sobre la enfermedad de Parkinson ha crecido enormemente. Hoy se sabe que además de los síntomas motores como rigidez, lentitud en los movimientos y/o temblor, pueden aparecer manifestaciones no motoras. Estas últimas pueden manifestarse como alteraciones en el sueño, humor, olfato, cognición, tracto digestivo y urinario, entre otras, y podrían presentarse incluso muchos años antes de la aparición de los síntomas motores”, explica la doctora Emilia Gatto, Jefa del Departamento de Enfermedades de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (Ineba).

“Si bien los efectos saludables de la yerba mate son un tema de discusión, varios estudios han demostrado que puede estimular el sistema nervioso central debido a su contenido de cafeína. También cuenta con componentes antioxidantes y tiene cualidades hepatoprotectoras, diuréticas, antireumáticas, antitrombóticas y antiinflamatorias, entre otras”, agrega Gatto.

Respecto al tratamiento del Parkinson los síntomas y las áreas que se involucran requieren abordajes de farmacología que no se limiten a la restitución de la dopamina. Se están evaluando nuevas terapias que incluyan acciones en otros neurotransmisores, la estimulación profunda en el cerebro es una estrategia que demuestra tener utilidad para atenuar los síntomas.

 

Fuente: Clarín

Agosto 12, 2017