marea

¿Por qué el mar se retiró de Punta del Este?

Frente a las inestables condiciones meteorológicas del pasado viernes 11 de agosto, un fenómeno inusual pudo verse en la rambla de la península y otras costas del país: el mar se retiró varios metros y creó una profunda bajada que dejó barcos encallados en la arena y hasta lobos marinos expuestos.

En Punta del Este, el agua se retiró más de diez metros en un cuarto de hora, lo que causó preocupación e incertidumbre ante una falsa alerta de tsunami que se difundió por redes sociales. Sin embargo, desde la Armada Nacional explicaron que el fenómeno se debió a los fuertes vientos provenientes del norte que impidieron la suba de la marea.

Meteorología acompañó esta información emitiendo una advertencia de nivel naranja que se extendió durante todo el día en los departamentos de Maldonado, Montevideo, Canelones, Rocha y Lavalleja.

A nivel local, se aprovechó la bajante para realizar trabajos de limpieza en la zona de Playa Mansa, donde quedaron al descubierto escombros y restos de construcciones junto a otros elementos y residuos.

La marea comenzó a subir en la mañana del sábado, normalizándose la situación por completo al finalizar el día. Lo cierto es que el suceso causó un gran atractivo que colmó Punta del Este de vecinos y turistas cual si fuera un fin de semana de pleno enero.

 

Fuente: Misiones Online

agosto 14, 2017