TITULARES

Posted On 30/08/2017 By In URUGUAY With 137 Views

Gobierno pondrá énfasis en la enseñanza inicial

La universalización del acceso a la educación de niños de 3 años, que es una meta de las autoridades, ya abarca a 94 % en el caso de las familias de mayor poder adquisitivo y a 65 % en los sectores más vulnerables, quienes también recurren a otras opciones de cuidado, señaló la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti en la apertura del seminario “Posibles itinerarios en educación inicial: Una mirada integradora”.

Buzzetti informó que el encuentro se relaciona con el Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (Paepu), que enfatiza en la educación en los períodos iniciales. Se pretende otorgar una educación integral para los niños y niñas ni bien ingresan a la educación formal, con 3 años de edad. La matemática, la lengua y los aspectos socioemocionales serán centrales en la formación inicial.

La propuesta es universalizar la concurrencia de los niños de 3 años y llegar al máximo en los quintiles 1 y 2, es decir los sectores más vulnerables de la sociedad. La metodología utilizada es el juego, con una planificación acorde a la edad y siguiendo el currículo de 0 a 6 años que está integrado en el programa de educación inicial, indicó Buzzetti.

Por su parte, la coordinadora del seminario, Virginia Tort, explicó que el objetivo del encuentro, es encontrar los aspectos a discutir con los maestros de educación inicial en lo relacionado con la inclusión de los niños de 3 años en la educación formal. “Cómo los maestros deberían prepararse y acomodar las escuelas para cobijar a esos niños y asegurarse de que aprendan con felicidad”, precisó.

Fuente: Presidencia de la República