chocolate--1-

13 de setiembre: Día Internacional del chocolate

Es la cita más dulce del calendario, y es que el chocolate es uno de los alimentos preferidos de niños y mayores y al margen de su sabor, los efectos del cacao en nuestro cerebro son bastante responsables de su éxito.

El 13 de septiembre es el Día Internacional del Chocolate, celebración que se instauró por los franceses en el año 1995, pero ¿por qué esa fecha? Desde hace 21 años que la delicia oscura y placentera tiene su día propio y esto se debe a que en esta fecha nació el escritor británico Roald Dahl, autor de la célebre obra “Charlie y la Fábrica de Chocolate”. Además, en esta fecha también nació Milton Hershey (1857), fundador de The Hershey Chocolate Company.

A continuación algunos datos curiosos sobre el chocolate:

1- Uruguay y Argentina tienen el consumo de chocolate más alto de la región

Ambos países lideran el consumo con tres kilos al año en promedio. Según un estudio de Nestlé, la mitad de las veces los argentinos compran la golosina en kioscos y el 91% de la población consume habitualmente.

2- Es beneficioso para el corazón

El consumo moderado de chocolate se asoció con un riesgo significativamente menor de sufrir fibrilación auricular (FA), la arritmia más frecuente y riesgosa, según un amplio estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud de Harvard (HSPH), que suma evidencia sobre los efectos protectores del cacao para el corazón.

3- Mejora el rendimiento deportivo

Según una investigación de la Universidad de Kingston en Londres, en el Reino Unido, consumir chocolate negro podría servir para mejorar el rendimiento físico en pruebas deportivas. Los investigadores probaron que comer 40 gramos logra que el cuerpo consuma menos oxígeno y recorra más distancia.

4-No existe el chocolate blanco

No es verdadero porque, si bien es un derivado del cacao, es un dulce formado por leche, azúcar y manteca de cacao. Esta última es una grasa de origen vegetal y no contiene entre sus componentes ni pasta, ni licor, ni sólidos del cacao.

5-Alivia los dolores menstruales

Fue elaborado especialmente por una fábrica artesanal suiza y cuenta con algunos ingredientes especiales. La fórmula lleva el nombre “Frauenmond”, cuya traducción es Luna de Mujer, y sus creadores explican que la fórmula contiene un 60 por ciento de cacao puro y hierbas suizas.

6-Descubrieron un nuevo tipo color rosa

Se lo conoce como “Ruby” y se lo promociona como el cuarto tipo de chocolate. Su tono rosado es natural y no posee colorantes ni aromatizantes. Fue creado por la empresa suizaBarry Callebaut, la más grande dedicada a la fabricación y distribución en el mundo. Tienen más de 6.000 recetas para elaboración de productos derivados del cacao.

7- El cerebro se ve más seducido por el chocolate que por una imagen erótica

De acuerdo a un informe de un Instituto de Neurociencias, ver y comer chocolate genera la respuesta emocional más intensa, más en los hombres (69%) que en las mujeres (62%), y superior a otros estímulos visuales positivos como imágenes de sexo, viajes o deporte.

8- El secreto es la dopamina

El chocolate nos vuelve locos porque provoca una reacción similar en el cerebro a la que producen las sustancias estupefacientes, el alcohol y el cigarillo. Su consumo produce un aumento de dopamina, conocida como la “hormona de la felicidad”. Así lo confirmó en 2015 un estudio de la Universidad de Michigan.

9- Amargo: la mejor opción

Un consumo regular de chocolate negro, con un porcentaje superior al 70% de cacao, aporta muchos beneficios. De acuerdo a probados estudios científicos, puede combatir la diabetes, es bueno para la piel, ayuda a levantar el ánimo, es bueno para la tos, mejora la visión y favorece el aprendizaje.

10- ¿Cuántas semillas de cacao hacen falta para producir chocolate?

Para producir 453 gramos se necesitan 400 semillas del árbol.

 

Fuentes: Clarín / INOUT Viajes

septiembre 13, 2017