vazquez

Vázquez inauguró la Conferencia de la OMS sobre enfermedades no transmisibles

Desde el Miércoles 18 al Viernes 20 de octubre se estará desarrollando en Montevideo la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles.

Se trata de un evento de importancia mundial que se desarrollará en Montevideo en la cual participarán jefes de Estado y de gobierno, ministros de Salud, técnicos y especialistas internacionales. Hay más de 500 inscriptos de casi 100 nacionalidades, junto a gobernantes y más de 30 ministros.

En el día de ayer, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, les dio la bienvenida a las delegaciones extranjeras y los participantes locales y destacó la dimensión del problema que los convoca. “Las enfermedades no transmisibles matan en el mundo a 40 millones de personas por año”, aseguró, tras indicar que “no hay antecedentes en la historia de la humanidad de tantos fallecimientos”, apuntó.

En ese sentido, manifestó que, lamentablemente, casi la tres cuarta parte de los fallecimientos ocurren en países de ingresos medios y bajos. El 85 % de las muertes por estas enfermedades están vinculadas directamente al sedentarismo, la dieta inadecuada, el consumo abusivo de alcohol y tabaco y constituyen una amenaza al bienestar individual y al desarrollo colectivo social.

“Esta conferencia, creemos, modestamente, más que entretenerse en nuevos diagnósticos y pronósticos, que seguramente de novedoso tendrán poco, se debe abocar a renovar y fortalecer la alianza política de los estados a nivel mundial, para encarar mayores esfuerzos en prevención y control de estas enfermedades”, dijo.

La enfermedad es asunto de los médicos, dijo Vázquez, pero la salud es asunto de la sociedad en su conjunto y los asuntos sociales se procesen en clave de política, democracia y de ciudadanía con la más alta participación de los actores, gobiernos, organismos no gubernamentales, sociedad civil y de los medios de comunicación.

“Los médicos son bienvenidos, pero en este foro, y desde una perspectiva que pone énfasis en los factores etiológicos de las enfermedades no transmisibles y en un nuevo paradigma de la salud con acento en promoción y prevención, apuntamos a identificar y consensuar un conjunto de orientaciones y nuevas iniciativas”, agregó.

De esta forma, el mandatario declaró abierta la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud.

 

Fuente: Presidencia de la República

octubre 19, 2017