Posted On 12/04/2018 By In Slide, Sociedad With 89 Views

Descubren un asentamiento indígena en playas de Punta del Este

Desde principios de esta semana, se está investigando un asentamiento de indígenas localizado en la Parada 2 de Playa Mansa. Se estima pertenece a un grupo anterior a los charrúas que existieron hacen más de 1.300 años.

Las tareas de rescate continuarán hasta mediados de abril, incluyendo el tramo que va desde el arroyo El Portero hasta Laguna Garzón. Si bien la existencia de estos asentamientos se conoce desde el siglo pasado, nunca antes se había planeado una excavación científica.

Según publicó El País, el descubrimiento comenzó con el estudio de antecedentes bibliográficos y entrevistas a personas que hallaron objetos de antiguas poblaciones. “Nosotros analizamos el paleosuelo, que es la tierra negra donde se concretó la ocupación. Tiene mucha materia orgánica por la descomposición registrada a lo largo del tiempo. Luego de una tormenta que despejó de arena el lugar, hallamos esa tierra negra. Practicamos un sondeo y encontramos muchos restos líticos, producto de la talla de piedras”, explicó al diario una de las integrantes del equipo antropológico, Mariana Silvera.

Hasta el momento, se encontraron piezas en piedra como boleadoras, cuchillos y puntas de flecha utilizados para la fabricación de herramientas indígenas, y luego de una excavación profunda, el personal avanzará con sus tareas y restituirá la duna de la Mansa.