“Trabas” con Argentina, ¿hacia un ámbito de negociación?

trabasEn una entrevista con El País, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman afirmó que se espera recuperar el ámbito de negociación con Argentina para volver a recomponer la relación comercial. Sin embargo aclaró que “nunca al nivel anterior, eso está claro”. Asimismo identificó que “eso es no solo por lo que Uruguay pueda negociar, sino por la propia Argentina que está en un momento más complejo.”
Además afirmó que “nosotros en otros temas con Argentina estamos trabajando muy bien” y aclaró que se está negociando en la parte energética, no sólo suministrando. Al mismo tiempo, también descartó la utilización de la energía como un componente para lograr la eliminación de las trabas comerciales.

Destacó que “hay US$ 32 millones de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación que están trancadas” y descartó la utilización de medidas espejo porque “nosotros tenemos mucho más para perder, que ganar con ese tipo de medidas”.

Kreimerman anunció que el gobierno apunta a la reunión del Mercosur en Caracas, prevista para el próximo 17 de enero.

Respecto a la situación de la economía y a la evolución de la industria para 2014, el mandatario afirmó que “la economía va a crecer y lo estimamos a partir de que las inversiones han sido récord en 2013”. Indicó que se espera un crecimiento de la economía en el orden del 4% y del sector industrial de un 3%. Asimismo sostiene que se ha generado la recuperación de diferentes mercados, destacando el de Estados Unidos y China.

En cuanto a la negociación con Argentina para venderle gas una vez se encuentre funcionando la nueva planta, el mandatario explicó que se encuentran explorando tres vías interesantes pero que aún no se ha logrado una definición.
Aseguró que “ellos tienen un déficit de gas importante y nosotros hemos logrado avanzar en una planta de regasificado en un tiempo que ha sido muy bajo.”

 

Fuente: http://goo.gl/Q169ae

Foto: www.lr21.com.uy / http://www.iprofesional.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *