Disposiciones Argentinas encarecen exportaciones

Representantes del gobierno piden se le de prioridad en la agenda bilateral.

Demasiado tranquilo está el puerto. Desde la terminal montevideana salen contenedores, vacíos, para no volver.
En conversación con el diario el Observador, el representante del Estado en el directorio de Terminal Cuenca del Plata (TCP) Alejandro Steineck, afirmó que las disposiciones del gobierno Argentino afecta “el modelo de desarrollo y la producción del puerto de Montevideo”, alertó sobre el sobrecosto y recalcó que debería ser prioridad en la agenda bilateral entre ambos gobiernos.

TERMINALEl trasbordo de cargas de exportación de Argentina, según la disposición del gobierno de Cristina Fernández, se puede efectuar solo en puertos del Mercosur con los que tengan acuerdos marítimos. Argentina y Uruguay no los tienen. Esto rige desde el 7 de noviembre, y ya se siente la merma.

La pérdida operativa afecta a toda la cadena de comercio y la operativa de la terminal. TCP se focalizará en la de exportación e importación, la que maneja en gran medida Montecon, lo cual preocupa a Steineck. “Teníamos una convivencia de firmas, en la que uno se enfocaba en la exportación e importación y otro en el tránsito de contenedores. Si el puerto de Montevideo pierde volumen se afectará una realidad comercial y habrá una disputa por la carga local”, señaló.

Ese encarecimiento de la cadena de comercio repercutirá en el valor final, lo que hará a los productos uruguayos menos competitivos, agregó. “Habrá un impacto directo sobre el productor de bienes exportables”, fueron palabras de Steineck.

 

Fuente: http://goo.gl/qAWqMI

Lala Sanguinetti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *