Ley de reproducción asistida se aplicará en etapas

fert_asistLas instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), en una primer etapa, ofrecerán técnicas de baja complejidad.

Los números indican que 600 son las fertilizaciones in vitro que se realizan en el Uruguay, pero no se sabe si están contabilizadas las que se van a hacer al exterior.

Al implementarse la ley de reproducción asistida, se calcula que se podría duplicar la cifra.

En una primera instancia el SNIS ofrecerá opciones como la inseminación artificial, pero tratamientos más complejos como la fertilización in vitro, por su alto costo será opción para unos pocos.

Las prestaciones y soluciones a las parejas que quieren ser padres y necesitan recurrir a métodos de asistencia tendrán disponibles, en una primera etapa, las técnicas de baja complejidad y algunas pocas podrán recurrir a los tratamientos más complejos y más costosos. Se calcula que en Uruguay una fertilización in vitro ronda los Usd.6000.

Dentro del plan, se harán inclusiones progresivas con variaciones, “No van a aparecer todas las prestaciones de una para todo el mundo. Pero se va a dar un cronograma en el que se fijará con qué población se empieza y cuáles serán los criterios de prioridad”, según recoge el diario El Observador, la ministra de salud Susana Muñiz también agregó: “Nos comprometimos; esto va a salir”.

La edad límite para recibir las técnicas de acuerdo a la ley son los 40 años. Las mujeres que estén cercanas a esa edad, y quienes ya hayan comenzado un proceso en el camino de la fertilización serán tenidas en cuenta.

Fuentes: el observador
http://www.unoticias.com.uy/2014/01/12/salud/ley-de-reproduccion-asistida-se-aplicara-en-etapas/
Lala Sanguinetti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *