Voto electrónico en Uruguay

El 31 de enero, La Cámara de Diputados estrena sistema de voto electrónico.

Bajo una incentiva del presidente de la cámara de diputados, Germán Cardoso, quedó aprobado el sistema de voto electrónico, el cual comenzará a funcionar el próximo 31 de enero.

voto_electronicoUruguay es el único país de América que aún utiliza el voto a mano alzado, ahora con el nuevo sistema, los representantes de la cámara baja podrán votar las leyes electrónicamente. El sistema funciona a través de lectores de huellas digitales.

Para ello se instalan 164 micrófonos con el sistema de voto electrónico incorporado. Al momento de votar, el legislador deberá mostrar su huella digital, y así quedará habilitado para votar, esto asegura un único voto por legislador, y a su vez nadie puede votar por otro. La inversión en este nuevo sistema ronda los 370 mil dólares.

Además, esta modalidad, permite obtener información en tiempo real sobre quiénes votan afirmativo, quiénes votan en contra de los proyectos, y los porcentajes sobre los resultados. Por su parte la prensa acreditada también tendrá acceso a monitores, para ver la información que se desprende del sistema.

El sistema será dirigido por funcionarios parlamentarios, que recibirán asesoramiento de enviados del Congreso de los Diputados de España, y a su vez se capacitará a los legisladores para el correcto uso del voto electrónico.

 

Fuente: http://www.informarte.com.uy/La-Camara-de-Diputados-tendra-voto-electronico/nw/6567/1

Lala Sanguinetti

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *