La foto que no falta si visitaste Punta

Hay un monumento que se lleva el oro al más fotografiado en Punta del Este. Tal es así que si uno quisiera sacarle una foto libre de turistas, tendría que hacerlo fuera de temporada porque durante el verano, día y noche es la postal que todos quieren llevarse.

En la parada 1 de playa Brava “emerge” de la arena “una mano”.

El monumento al “Hombre emergiendo a la vida” tal cual lo llamó originariamente su escultor, es una escultura de cinco dedos parcialmente sumergidos en la arena. La gente lo llama “Los Dedos” y con su presencia también recibió el nombre la playa ( y cuanto comercio hay en la zona).

Esta escultura se ha convertido en un símbolo para Punta del Este. Está allí desde 1982 y figura en todas las guías turísticas que incluyen Punta como destino.

Fue realizado por el artista chileno Mario Irarrázabal en el verano de 1981 cuando se realizaba la Primer reunión Internacional de Escultura Moderna al aire libre en Punta del Este.

Lo insólito fue que las esculturas debían realizarse en una plaza. Eran 5 escultores los participantes, de los cuales Irarrazabal era el más joven. Surgieron discusiones por los lugares asignados en la plaza ante lo cual el artista chileno decidió irse hacia otro sitio, eligiendo la playa como lugar para realizar su obra.

En su momento comentó que con esta escultura pretendió dejar un mensaje de aviso a los nadadores que se arriesgaban a bañarse en las agitadas olas de la Brava.

El proyecto tenía un plazo de finalización que incluía una temporada completa (dos meses), pero Irarrazabal lo completó en 6 días. El mayor problema que tuvo que afrontar fue el viento suroeste que en la zona sopla y mucho.

Años más tarde, el escultor chileno realizó réplicas de “La mano de Punta” en Madrid, el desierto de Atacama y en Venecia.

Ro Freda –
Fuente: Uruguay360

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *