LaSmala descubre y comparte la música de cada rincón

La música genera ser “ciudadano del mundo”. LaSmala descubre y comparte la música de cada rincón.

Álguien escribió “Encontrase con LaSmala al atardecer, en un parque es una muy buena” y tiene razón.

Se habían presentado en el teatro Cantegril, pero los pudimos ver y escuchar al aire libre, en el parque La Loma en Maldonado, rodeados de un público que iba desde los 4 a los 90 años, una conexión increíblemente lograda con la gente que se acercaba, mucha de la cual no conocía al grupo, pero se quedaba y bailaba y trataba de cantar y entendía que había algo más que buena música en ese espectáculo.

Hablamos con los chicos para conocer un poco el proyecto LaSmala, donde además identificamos dos músicos Fernandinos, Roque Bellini (teclado) y Nahuel Bentancour (guitarra).

lasmala4“LaSmala nació en un festival a beneficio de las víctimas del terremoto de Haití, en Nantes, Francia. Fuimos invitados muchos músicos a realizar una fiesta para lograr juntar dinero y otras cosas para la gente en Haití – nos cuentan –
En seguida nos dimos cuenta de que había “magia” en lo que hacíamos y decidimos volver a reunirnos unos días después. De esas idas y vueltas fue naciendo, casi sin darnos cuenta , el espíritu de LaSmala.

El nombre proviene de una palabra árabe – zmala – que se usa para llamar a las grandes reuniones familiares y las caravanas que se armaban cuando realizaban grandes viajes.

LaSmala es eso, los integrantes somos de distintas partes del mundo y cada uno de nosotros trae al grupo su propia influencia musical, cultural. Fusionamos estilos de música muy diferente, reggae, hip hop, flamenco, arabe, africana, gitana, funk, latina… Viajamos por el mundo y vamos descubriendo la música tradicional de cada lugar y de esa manera, cultivamos nuestra propia música y la hacemos más auténtica”.

Hoy LaSmala está de gira por Sudamérica. En Maldonado actuarán por última vez en esta gira, el 2 de febrero en la ciudad de Pan de Azúcar.

Los integrantes del grupo son: Carlos Cordón en voz y guitarra – Samir en cajón y darbuka – Tom Cakpo en cajon flamenco, balafon y djembe – Esteban Mackern con las congas y batería – Andrea Zarate en voz – Alexis Goulaine voz, coros y beat box – Yves Lasserre flauta traversa y clarinete – Felix Martínez en trombón – Ignacio Isla, saxofón, saxo y flauta traversa – Matt Sebbah, saxo alto – Roque Bellini en teclados – Rodrigo Quiroz en bajo y Juan José Gamboa en la técnica de sonido. En Uruguay como músico invitado se integró Nahuel Bentancour en guitarra.

 

Para escuchar LaSmala on line: https://soundcloud.com/lasmalamusic

 

Ro Freda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *