Cumpliendo 14 años de trabajo, la O.C.C apuesta a una Gestión Integrada de la Zona marino costera

Conversamos con Rodrigo García Píngaro , director ejecutivo y fundador de OCC.

cetaceos1La Organización para la Conservación de Cetáceos – Uruguay nace en el año 2000, con el fin primario de impulsar programas de sensibilización y educación para la efectiva conservación de la ballena franco austral, otros cetáceos y su hábitab marino costero en los departamentos de Rocha (de donde Rodrigo es oriundo) y Maldonado.

Desarrollamos como herramienta, nos cuenta, el programa de Turismo Responsable y Sostenible, que incluye un circuito costero de plataformas interpretativas y diversos atractivos en la Cuenca Atlántica, integrando guías locales y operadores de turismo calificados. Somos co-fundadores del Instituto de Turismo Responsable y Sostenible Latinoamericano que se fundó en Costa Rica en el año 2011.

Le preguntamos cuales son los objetivos para este año …

Desde hace un tiempo O.C.C. realiza tareas de sensibilización que pasan por trabajar a nivel de escuelas y liceos, dar charlas abiertas en ámbitos públicos y privados, informar y formar que es la forma básica y exitosa para que la gente actúe con compromiso y responsabilidad.

Tenemos proyectos importantes de investigación y sobre todo de acciones y espacios para trabajar apostando a un Turismo Responsable y Sostenible.

Hemos logrado algo muy importante a nivel de país, a nivel de continente y en realidad importante para todo el mundo que fue la Ley que declaró a partir de septiembre del 2013 las aguas uruguayas como Santuario de Ballenas y Delfines.

Trabajamos años por eso, involucramos a toda la población y especialmente los niños de las escuelas públicas fueron los que llevaron el pedido. Fue muy emotivo y se logró la aprobación por unanimidad en las cámaras. A partir de esto, O.C.C. tiene un compromiso por el cual trabajar y estamos felices por ello.

Este año nos enfrenta como todos a grandes desafíos. Las exploraciones sísmicas, la megaminería, el puerto en La Paloma. Hay varios temas que se involucran con el ambiente, con las acciones y con los cambios y situaciones que se están viviendo permanentemente a nivel de costas, de animales marinos.

O.C.C. busca en forma permanente alianzas que hagan posible articular y promover acciones que posibiliten el cumplimiento de nuestros objetivos como organización. En eso estamos y no paramos nunca de trabajar.

Esperamos lograr nuestra sede permanente en Maldonado para que la gente tenga un referente físico donde buscar información y a la vez se puedan organizar desde allí acciones necesarias. También estamos trabajando en un proyecto importantísimo a nivel país que recién está dando sus primeros pasos y que esperamos en un tiempo poder contarles que al igual que el Santuario, fue un éxito.

O.C.C. es una organización abierta de la que todos pueden formar parte. Como voluntarios, acercándose para formarse, participando de cursos y o actividades.

Esperamos entonces un nuevo encuentro con Rodrigo para ir compartiendo fechas de cursos o encuentros en el departamento y seguramente noticias de ese nuevo desafío que se propuso la organización para este 2014.

 

Para estar en contacto con OCC :  www.occ.org.uy  –  www.facebook.com/OCC.Uruguay

Ro Freda
Fotos de O.C.C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *