Raúl Almandos, actitud y glamour

En una temporada donde las grandes fiestas o la presencia de personajes importantes hubo que buscarlas con lupa, decidimos ir al encuentro de un gran generador, responsable de las mega producciones de Punta del Este.

No fue fácil llegar a la casa de campo donde Raúl Almandós fijo su residencia para este verano 2014. Muy cerca del corazón de La Barra pero en la zona rural, entre el bosque, alejado del ruido y las vidrieras, casi sin percatarse la construcción desde la calle. Llegamos y nos deslumbramos con la belleza y la paz del lugar, y ya desde el inicio de la nota entendimos que teníamos un dato preciso de por que esta temporada no nos mostró tanto a los famosos. Vinieron pero se alejaron?

Raúl nos recibió en una tarde lluviosa, muy distendido en “Doge di Venezia” a 2 km del centro de La Barra entre bosques y jardines. Y esa fue la primer pregunta que desencadenó una conversación por más de una hora y media interrumpida únicamente por la llegada de un exquisito café.

almandosLugares como Doge di Venezia buscan los famosos al elegir Punta del Este?

Punta del Este ha perdido la clase media argentina que era la que le daba vida a los comercios entre otras cosas. Por eso, lo que funciona bien ahora, son los negocios de elite, que si, cada vez se alejan más de Punta. Manantiales, José Ignacio son los elegidos, pero además se buscan reductos como perdidos.

La comodidad ahora no está en que todos se enteren o los vean, las celebrities se apartan, se juntan entre ellas y buscan divertirse sin que nadie los moleste.

Ahora si, vamos al principio. No es fácil destacarse en el mundo de la moda, del diseño, de las grandes fiestas siendo uruguayo cuando tenemos el tsunami argentino tan cerca y tan apropiado de Punta. Sin embargo cuando uno piensa en invertir para generar una gran fiesta o una presentación exitosa, se busca el sello de Raúl Almandós que es uruguayo y vive en Uruguay. Como creaste eso? Cómo es mantenerse en un mercado tan competitivo en un país que ofrece pocas oportunidades para demostrarlo?

Mi carrera nace cuando tomo la decisión de irme a estudiar a Montevideo. Nací en Minas y vivía en una ciudad donde toda la gente era buena, donde todos nos conocíamos. Entonces, cuando llegué a la capital mi primer objetivo fue, descubrirla.

En los ratos libres de facultad, o los fines de semana salia a conocer la ciudad y su gente. Fui de esa manera creo, desarrollando la intuición. Me dí un montón de tropiezos obviamente, pero en ese aprender, conocí gente maravillosa con la que conservo una profunda amistad hasta el día de hoy, y que son además, exitosos también en lo que hacen. Esas relaciones me ayudaron a descubrir que era lo que quería realmente hacer.

Comencé con el diseño textil, y había ido a estudiar ayudante de arquitecto.

Todo lo tuve que hacer en forma autodidacta porque en aquel momento no había cursos ni de diseño, ni de producción de eventos .

Lo primero que hice fue con una gran amiga, Mariela Trucco. Nuestros padres tenían campo y en aquel momento la lana que producían se vendía muy barata. Entonces con Mariela decidimos diseñar y desarrollar tejidos de punto. Los hacíamos hilar por grupo de tejedoras y luego, en la casa de mi madre juntábamos un grupo de 15, 20 amigas a la hora del te y junto a otras amigas que eran modelos – que luego supieron ser top en pasarelas – presentábamos la colección.

Así hicimos nuestros primeros pasos en este mundo, y nuestro primer dinero. Desarrollando prendas en tejidos de punto.

Desde ahi, comencé a trabajar en textiles importantes que a su vez exportaban para mercados internacionales. Viajé, conocí las grandes capitales de la moda como Nueva York y San Paulo entre otras, participé de los Fashion Weeks y fui descubriendo y aprendiendo de todo. El propio mundo de la moda me fue dando todo el conocimiento.

almandos2Como llega Punta del Este a tu vida?

Viviendo en Minas desde niño venía a Punta porque tenía una tía que vivía aca. Siempre me gustó y siempre me interesó lo que veía y lo que pasaba por Punta del Este.

Después, ya viviendo en Montevideo, conocí a Alfredo Etchegaray y comencé a participar de aquellas primeras fiestas que se hacían en Casapueblo. De esa manera me fui involucrando con la gente y fui conociendo esa otra cara de Punta.

Hoy, hace mas de 10 años que trabajo con Conrad. Cada fiesta que tengo que producir para la empresa es un desafío porque no solo tengo que sorprender a los clientes del hotel, sino que también tengo que sorprender a Conrad que es una empresa que está acostumbrada internacionalmente a grandes e importantes fiestas.

El mayor desafío ?

Creo hasta ahora, que es organizar cada año en Montevideo la fiesta más importante de la publicidad “La campana de oro”.

Cuando trabajas diseñando una fiesta para creativos y productoras, deslumbrarlos no es fácil. Son los jueces que más saben de esto y el desafio entonces llega al máximo. Por suerte hace años que tengo a cargo el diseño de la fiesta, asi que ese es mi gran desafío y me pone muy contento cada vez que trabajo en esta gala.

La temporada 2014 …

Fue una temporada rara, poca gente. Hace ya más de dos años que viene pasando esto. Los eventos son a nivel privado y poca gente puede participar de ellos. Las fiestas públicas son muy pocas y muy populares.

Estoy produciendo fiestas desde antes de fin de año. Además de las grandes producciones como fueron las fiestas y desfiles en Conrad, las fiestas de Caras y Gente, la fiesta de la prensa, también he realizado grandes e importantes producciones privadas. Un poco lo que hablábamos al principio, las personalidades realizan fiestas importantisimas en sus residencias para su grupo de amigos. De esas fiestas ha tenido Punta esta temporada varias y de altísimo nivel.

598 es el código internacional de Uruguay, pero también un nuevo proyecto en tu vida

Si, 598 es el código con el que Uruguay se conecta al mundo.

El año pasado, haciendo el scouting para Caras conocí a Diego Casani y nos hicimos muy amigos enseguida, como si nos conocieramos de siempre. Diego ya tenía su agencia en Argentina y quería tener una base en Uruguay para trabajar, asi que decidimos abrir juntos 598 Models. – Casani está vinculado en Argentina a los grandes nombres de la alta costura -.

Somos y nuestro objetivo es seguir siendo, una agencia boutique. Con pocas modelos pero exitosas. Apuntamos a ser una agencia Elite en Uruguay.

Entendemos entre otras cosas, que triunfar en el mundo de la moda y la pasarela, no va solo de la mano de la belleza, que hoy en día es muy relativa y va directamente vinculada a las tendencias y a lo que buscan los diseñadores. No es belleza hoy tener solamente una cara bonita.

En 598 Models descubrimos a las chicas a “cara lavada”, lo más natural posible y lo primero que hacemos es sentarnos a conversar con ellas.

La imagen de una modelo es para nosotros el prototipo de la naturaleza, de una vida saludable. Una modelo de nuestra agencia tiene que estar muy lejos de la vida nocturna, por supuesto del alcohol y los excesos. Tiene que llevar una vida saludable a nivel físico y mental. Tiene que estudiar, tener objetivos, proponerse un crecimiento permanente.

Cuando uno mira una producción, ve a la modelo en fiestas, una diva fatal, una mujer divina pero eso es el trabajo para una producción, no es lo que la modelo debe de ser en su vida real.

Hoy las modelos hacen de todo y a veces donde menos se las ve es en una pasarela..

Si, se capitaliza la imagen de la modelo pero en desmerito de la calidad de lo que se hace, por ejemplo programas de television o hasta obras teatrales. Si una modelo quiere ser conductora, debe estudiar conducción, locución, lo que sea.

Y si una modelo quiere actuar, tiene que formarse como actriz. Los empresarios capitalizan la cara linda o la popularidad de una modelo para invertirlo en otro ámbito pero los resultados rara vez son exitosos.

Pasa lo mismo con los eventos de belleza? Aquellas grandes producciones internacionales como fueron por ejemplo la elección de la Reina de Punta del Este?

Los eventos de belleza se han desvirtuado y por eso muchas empresas han buscado hacer otro tipo de eventos y ya no certámenes de belleza. Antes uno veía a chicas finas, educadas, con cultura. Tenían un comportamiento social que le daba prestigio a la pasarela. Eso se perdió.

Justamente por todo esto que estamos hablando, una vez que las chicas ingresan a 598 Modelds, buscamos encontrar esa imagen, esa presencia que para nosotros es muy importante. Por eso seleccionamos cuidadosamente y luego, trabajamos mucho con cada una de las modelos.

Una tarea pendiente? Algo que tengas ganas de hacer?

Una gran gala, generar una fiesta y sentir eso, que es una gran gala. Es lo que le falta hoy a Punta del Este.

La esperamos!

Gracias Raul.

 

Ro Freda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *