Comienza el Festival de Cine de Punta del Este, con un Maracanazo

maracanaComienza hoy en la Sala Cantegril a las 21 horas el XVII Festival de Cine de Punta del Este.
El estreno será con una película y un visitante particular para el año.

Se proyectará MARACANÁ de Bednarik, Varela y García.

Esta película documental se propone una reconstrucción casi ficcional de lo ocurrido en 1950 en el estadio de Maracaná cuando Uruguay le gana a Brasil el Mundial que, antes de entrar al estadio, Brasil ya festejaba.
Este partido es un hito en la historia uruguaya.

Como se puede ver en el film, los brasileños ya daban el partido por ganado. Los jugadores habían entrado a la cancha con una camiseta debajo que decía “Brasil campeão”. Venían invictos y goleando a todos sus contrincantes. Y les tocaba la final con un equipo uruguayo que entre otros inconvenientes, no estaba bien físicamente e incluso unos meses antes, el cuadro había iniciado una huelga bajo el liderazgo indiscutible de su capitán Obdulio Varela. Pero llegó el gol y quien lo hizo, único jugador de aquella gloriosa selección uruguaya que aún se encuentra con vida, Alcides Ghiggia estará presente hoy en el Cantegril para esta apertura del Festival de Cine. En un año que dice el propio goleador, “Hará muy bien recordar este partido”.

La película utiliza imágenes de archivo de la época, con imágenes inéditas en HD, entrevistas a jugadores uruguayos y brasileros y por supuesto al propio Ghiggia. “Un Maracanazo que hacía falta”.

La duración del film es de 75 minutos.

Ro Freda