Hoy comienzan las clases en todo el país

Recordamos la Fundación de la Primer escuela Pública en el departamento de Maldonado, la Escuela Ramírez.

escuela ramirez 1La Escuela Ramírez se inauguró en 1877, se construyó siguiendo el proyecto del Arq. Santiago L. Casanova. En sus inicios albergó la Escuela Municipal de Varones, que, con diversas transformaciones, se había originado en la época colonial (fines del siglo XVIII).
El Dr. José Pedro Ramírez, electo Diputado por el Departamento de Maldonado en 1872, ofreció donar sus dietas (sueldo como legislador) para construir una escuela y así contribuir al «mejoramiento y adelanto del departamento que me ha hecho el honor de llevarme a la Asamblea Legislativa de mi país…». Impuso como condición que en la referida escuela se aplicase el «sistema, métodos, y además proceda de acuerdo con la Sociedad de Amigos de la Educación Popular…». La Junta Económico-Administrativa de Maldonado aceptó agradecida el ofrecimiento y, en un primer momento, resolvió erigir la escuela en el pueblo de Pan de Azúcar pero, ante una solicitud suscrita por numerosos vecinos de Maldonado, decidió construirla en esta ciudad. Fue así que el 2 de diciembre de 1874 la Junta compró un terreno a don Agustín de la Cruz Carduz, ubicado en la actual esquina que forman las calles Sarandí y Rafael Pérez del Puerto.
El 12 de abril de 1874 se hizo el correspondiente llamado a licitación para la construcción de la Escuela, habiéndose presentado once propuestas, las que fueron estudiadas y se aceptó la más conveniente presentada por Kolberg y Cía. Pero, al no haberse presentado a formalizar el contrato, se aceptó al segundo proponente, don Simón Clauser de Maldonado. El importe total de la obra ascendió a $ 9.384,90.-. La cantidad donada por el Dr. Ramírez era de $ 6.732,80.- correspondiente a las dietas como Representante, a lo que agregó el importe de $ 600.-, correspondientes a los honorarios de dos juicios que había patrocinado. La diferencia de $ 2.052,10.- fue pagada por la Junta con el dinero de las rentas generadas por la faena de lobos marinos.
El 24 de enero de 1875 se llevó a cabo la colocación de la piedra fundamental del edificio. Oficiaron de padrinos el Dr. Leoncio Correa y la Sra. María Muñoz de Ramírez (ausente). En una caja de hierro se depositaron como recuerdo de la ceremonia los siguientes objetos: un ejemplar de la Memoria de la Junta de 1875, un ejemplar del diario «El Siglo», tres números del periódico de Maldonado «El Departamento», la lapicera de plata con pluma de oro que se utilizó para firmar el acta y otros elementos. La referida caja fue colocada dentro del hueco labrado de una gran piedra de granito que sirvió de basamento a la construcción.
La Escuela quedó terminada, con un total de 348 metros de edificación, en octubre de 1876.
La inauguración se realizó el 21 de enero de 1877 y en ella participaron todas las autoridades locales existentes en Maldonado, encabezadas por el Jefe Político Justo R. Pelayo. El Cura Vicario Padre Pedro Podestá realizó la bendición de la nueva construcción.

escuela ramirez 2Fue la única escuela que existió en la ciudad hasta que en 1837 se creó la escuela de niñas.
Coincide la inauguración de la Escuela Ramírez con la implantación en el país de la reforma valeriana de manera que esta escuela será dotada de material de excelente calidad convirtiéndose en una de las más importantes.
La primera dirección estuvo a cargo de Carlos Parsons nombrado personalmente por Varela, ya que fue el único que se presentó al cargo.
En la actualidad funciona como sede de Casa de la Cultura de Maldonado.

Ro Freda