Comenzó el XVII Festival de Cine de Punta del Este

maracana (1)Con la exhibición del documental “Maracaná” de Sebastián Bednarik y Andrés Varela se realizó la apertura de la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, en la Sala Cantegril, como lo anunciáramos en ediciones anteriores de Sol Noticias. La presentación contó con la presencia de el ex futbolista y campeón del mundial de 1950, Alcides Ghiggia.

Ghiggia, emocionado, recibió un recuerdo del intendente de Maldonado, Óscar De los Santos y comentó el orgullo que siente al recordar aquél partido de 1950, en que Uruguay salió Campeón del Mundo tras derrotar a Brasil en el estadio Maracaná (Río de Janeiro) cuando efectuó el segundo gol que marcó el triunfo.
“Me toca en profundidad”, dijo. Es el último de los jugadores de aquella gloriosa selección. No quiso realizar comentarios sobre algunos de los hechos con sus compañeros que se muestran en la película… “Es por respeto a ellos que ya no están”, se disculpó.

También asistieron a la apertura los directores Andrés Varela y Sebastián Bernadik, y el periodista Atilio Garrido (autor del libro Maracaná en el que se basa la película).

El festival se extenderá hasta el 16 de marzo y ofrecerá más de 40 películas de unos de veinte países. Los filmes se proyectarán en Sala Cantegril, Life Cinemas Punta Shopping, Casa de la Cultura de Maldonado y once espacios itinerantes: Escuela de Cine de UdelaR en Playa Hermosa, la Casa de la Cultura de Aiguá, Galería Machango de San Carlos, Centro Progreso de Pan de Azúcar, Museo Estación La Sierra de Gregorio Aznárez, La Capuera, Plaza San Fernando de Maldonado, liceos 2 y 5 de la capital departamental y liceo de La Barra. Además, en esta edición se suman exhibiciones en la ciudad de Rocha. Las películas se exhiben con entrada gratuita, excepto en Life Cinemas.

“La grilla que brindamos es una de las mejores que se ha logrado conformar en estas 17 ediciones. Son películas de alta calidad, que se diferencian del cine comercial y con una importante producción uruguaya”, sostuvo la directora de Cultura de la IDM, Marie Claire Millán.

En la “Agenda” de Sol Noticias podrán seguir la programación de este importante Festival.

Ro Freda