El fin de semana culminó la cumbre de líderes bancarios en Punta del Este

felabanPunta del Este fue el punto de encuentro de los banqueros nucleados en la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), entidad integrada por instituciones financieras de 19 países de la región. Dialogaron sobre las problemáticas comunes al sector.

Durante la apertura, el titular de la federación y empresario argentino, Jorge Brito, aseguró que la organización intentó “instalar la inclusión financiera, la profundización del diálogo entre los bancos y los supervisores, y las tratativas para que los bancos latinoamericanos tengan una mayor participación en Basilea”.

Sobre la inclusión financiera, el presidente de Adeba y del Banco Macro destacó que “no hay duda alguna de que el ingreso de una persona al sistema financiero le abre un abanico de posibilidades enormes para la facilitar la concreción de sus objetivos personales y profesionales”.

“Es un hecho transformador -continuó-, que mejora la formación de la gente y en el que nosotros cumplimos un rol relevante, que es el de satisfacer del mejor modo posible las expectativas del nuevo cliente, asistiéndolo y no defraudándolo. Tenemos que seguir esta línea casi obsesivamente”.

En relación al marco regulador internacional para las instituciones financieras, afirmó que “hay que continuar trabajando con el secretariado del Comité de Basilea a efectos de que los bancos latinoamericanos estén representados y participen activamente de los ámbitos y foros en los que se elabora la normativa de aplicación a la actividad financiera”.
Brito señaló, además, que el diálogo con los supervisores es una tarea muy importante para dar consistencia a la macroeconomía de nuestros países, en tanto tiende a promover sistemas financieros articulados con los supervisores, y por lo tanto previsibles y sustentables en el tiempo”.

La Felaban tiene como objetivo la “coordinación de las acciones de instituciones financieras latinoamericanas para promover y facilitar, desde su ámbito de actuación, el desarrollo económico con inclusión social en los 19 países que la integran”.

Además, “tiene como objeto la coordinación de criterios y la unificación de usos y prácticas bancarias y financieras en general en Latinoamérica”.

Brito anunció que la próxima reunión de la federación será en junio en La Habana, Cuba.

Ro Freda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *