El Presidente de UTE visitó las obras del nuevo Parque Eólico

r del surEl Presidente de UTE visitó las obras del que será uno de los primeros parques eólicos en servicio de la actual etapa de incorporación masiva de energía eólica en el sistema nacional.

El parque ‘R del Sur’, con una potencia de 50 MW, consiste en 25 aerogeneradores de 2 MW marca Gamesa y está ubicado en el departamento de Maldonado, en la misma Sierra de los Caracoles en la que UTE tiene el complejo ‘Emanuele Cambilargiu’, de 20 MW.

El parque está casi terminado y sólo resta la etapa de verificación de funcionamiento. De hecho, el viernes 7 de marzo se probó la conexión al sistema del primer aerogenerador. El Ing. Gonzalo Casaravilla tuvo la oportunidad de asistir a esta prueba, la que catalogó como un ‘hito importante que muestra que lo imposible sólo es un poco más difícil’. En el caso de R del Sur, ‘sólo basta ver la subestación que han hecho en la ladera de uno de los cerros para calibrar la envergadura de esta obra’, sostuvo Casaravilla.

Este primer aerogenerador será uno de los aproximadamente 500 que irán entrando en servicio en los próximos dos años, llevando el nivel de generación eólica al guarismo de un 30% de la demanda eléctrica nacional. El parque de R del Sur será uno de los parques eólicos de 50 MW pioneros en conectarse a la red, lo que sucederá en este primer cuatrimestre de 2014, logrando con su aporte ir abatiendo el costo de abastecimiento de la demanda.

En una reciente Resolución del Directorio de UTE en la que se dieron lineamientos para la etapa de conexión de los parques, se dejó bien clara la importancia de la rápida incorporación de energía eólica ya que el costo para UTE por el retraso de una semana en la entrada en producción de un parque de 50 MW, es de U$S 280.000.

Honorato López Isla, principal accionista de R del Sur afirmó que la empresa realizó una inversión de más de 25 millones de dólares y que lo hace porque confía en el país. Agregó además, que espera en estos 20 años que serán socios con el Estado, poder venderle en algún momento energía a la Argentina, tan cara como Argentina la vende hoy al Uruguay.

Ro Freda

Fuente: Presidencia y AUGPEE ( Asoc. Uruguaya de generadores privados de energía eléctrica )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *