Nota de Prensa

Montevideo recibe foros de Ciudades inteligentes y sostenibles, organizados por MIEM, UIT y Unesco

ciudades_inteligentesDio inicio la actividad Ciudades inteligentes y sostenibles, cuyo objetivo es abordar la contribución de las TIC al desarrollo sostenible. En la apertura, Kreimerman dijo que el camino de la sustentabilidad y la inclusión solo es posible con inversiones, conciencia y políticas públicas. Por ello, el Gobierno apuesta a transformar sus modelos productivo, energético y de telecomunicaciones.

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Unesco desarrollan, desde este martes, el evento Ciudades inteligentes y sostenibles, actividad que tiene como cometido sensibilizar acerca de cómo el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) contribuyen al desarrollo sostenible.

En la apertura, realizada en la sede de la Unesco del Edificio Mercosur, participó el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. Junto a él disertaron el presidente del Congreso Nacional de Intendentes, Armando Castaingdebat; el presidente del Grupo de Estudio 5 de UIT-T (denominado Medioambiente y cambio climático), Ahmed Zeddam; el jefe de la oficina de Santiago de Chile de la UIT, Sergio Scarabino; y la especialista del Programa para América Latina y el Caribe en Bioética y Ética de la Ciencia de la Unesco, Susana Vidal. Ciudades inteligentes y sostenibles continuará hasta el 14 de marzo en el mismo lugar.

La actividad se desarrolla en formato de foros de expertos que abordan temáticas como la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la exposición de las personas a los campos electromagnéticos, la gestión inteligente del agua y el rol de las instituciones académicas. Reúnen desde responsables políticos hasta ingenieros, planificadores y expertos en normas.

Políticas, inversiones, conciencia

En la apertura de la actividad, el ministro Kreimerman afirmó que el tema eje de este evento es de suma importancia y tiene múltiples relaciones con otros de enorme relevancia para nuestras sociedad. Esta integralidad implica que no es posible buscar soluciones puntuales, al igual que ocurre en cualquier otra área vital para una humanidad cuyo sistema capitalista vive cambios trascendentes en los modelos de producción y fuertes desigualdades.

La revolución tecnológica –que incluye las TIC, las nuevas energías y la biotecnología- es producto y causa de estos cambios productivos que desafían a nuestros países. En estas temáticas, Uruguay se muestra “fuertemente emprendedor”, dijo Kreimerman, quien puso como ejemplo que nuestro país apuesta a las energías renovables y se destaca en el continente en cuanto al uso de TIC, tanto en lo que refiere a la penetración de Internet, como en su utilización con fines sociales. “Uruguay busca transformar sus modelos productivo, energético y de telecomunicaciones”, resumió el secretario de Estado.

Para lograr “el camino de la sustentabilidad y la inclusión”, el Gobierno desarrolla políticas y estrategias que apuntan al logro de un mayor desarrollo e igualdad. Ese camino –aseveró Kreimerman- solo es posible a través de las políticas públicas, las inversiones públicas y privadas –una apuesta fuerte de nuestro país en la actualidad- y la conciencia social de sus habitantes. Sin uno de esos tres elementos, y de la mano de la ciencia y la tecnología, esta trayectoria no es posible, insistió el titular del MIEM.

Por su parte, Ahmed recordó que el aumento de la población (que crecerá en 2.300 millones de personas al año 2050) implica un desafío para las ciudades del mundo, e insistió en que no se debe perder la oportunidad de utilizar la tecnología para resolver sus problemas socioeconómicos, culturales y climáticos, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para discutir estos fines, ITU está realizando focus group cuyos resultados serán volcados en Ciudades inteligentes y sostenibles. Scarabino, en tanto, señaló que los resultados de estos grupos de discusión se volcarán en la actividad Ciudades inteligentes y sostenibles para abordar las vías que permitirán el desarrollo de nuestras urbes.

Al igual que él, Castaingdebat y Vidal enfatizaron la importancia del “debate profundo” para resolver los desafíos que enfrentan las ciudades. Esta última sostuvo que las TIC “pueden hacer la diferencia” en el logro de soluciones inteligentes que generen impactos positivos en áreas como la seguridad pública, el transporte urbano, el salud, la educación o la transparencia gubernamental, tópicos que abordarán los foros que se iniciaron este martes.

Las inscripciones para participar de Ciudades inteligentes y sostenibles pueden realizarse en cada uno de los foros. Acceda a más información a través de este enlace: http://www.itu.int/es/ITU-T/Workshops-and-Seminars/Pages/URY-2014.aspx

Acceda a la galería de imágenes de la actividad: http://bit.ly/1kfcsFr
Unidad de Comunicación Institucional
Dirección General de Secretaría
Ministerio de Industria, Energía y Minería
Paysandú 1101 esq. Av. Libertador Brig. Gral. Lavalleja – Piso 4º. C. P.: 11100
Montevideo – Uruguay

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *