Maldonado recupera 4.000 hás. que habían sido negociadas en forma “misteriosa”

Ediciones atrás, Sol Noticias adelantó la recuperación por parte del Instituto de Colonización de tierras del departamento de Maldonado que habían estado en manos de privados en forma sospechosa durante 15 años, y que entre los integrantes de la firma que operaba las tierras había un conocido político y actual candidato a la presidencia.

En Gregorio Aznárez se festejó la recuperación de 4.000 hectáreas de tierras con la presencia, entre otros, del Presidente de la República, quien recordó el proceso de recuperación de estas hectáreas:

Durante el año 2006, comentó el Presidente, cuando era Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, recibí información de la venta de tierras a un precio “ficticio” para evadir el fisco. Cuando se comenzó a investigar, dijo, descubrimos que el campo estaba alquilado por un plazo de 15 años a una S.A. que pagaba un dólar por hectárea y por año. En una época donde arrendar un campo en la zona no bajaba de 80 y 100 dolares por hectárea. Y que entre los nombres que “operaban” en la empresa, había alguno “muy conocido”. (Según investigaciones de Sol Noticias a través de archivos de prensa de la época, el político al que se refiere es el Doctor Pedro Bordaberry, representante de la firma Levsey S.A. que fuera quien realizara las “maniobras” con las tierras).

Ocho años de denuncias y juicios tuvieron que pasar para que el grupo empresarial pagara la multa y entregara las tierras al Instituto.

Sobre la ruta 9, a la altura del kilómetro 89, el pueblo de Gregorio Aznárez recibe hoy esas tierras, transformadas en un proyecto educativo – social que incluye una sede para UTU, un proyecto tambero, un Centro MEC y otro CAIF. También viviendas de Mevir.

José Mujica sugirió que este espacio recuperado, se denomine Enrique Erro, en honor a quien fue Ministro de Industria y Trabajo durante el gobierno del Partido Nacional en 1959 y senador de la República por el Frente Amplio durante los años 1972 y 1973. Justifica su sugerencia afirmando que siendo Ministro, Erro siempre luchó por un “país derecho” y recordó la anécdota de una “coima” de 300.000 dólares que le ofertaron y en vez de aceptar, los hizo arrestar. Dijo que en el presente son necesarios más de estos ejemplos.

La actual directora de Colonización, Jacqueline Gómez indicó que el objetivo de este proyecto es socializar el uso de la tierra, con la construcción de los Centros educativos, las viviendas y el proyecto productivo lechero que incluye la radicación de 20 familias.

Estuvieron en el acto también los Ministros de Vivienda, Educación, Presidente de Mevir, de ANEP, UTU, el Intendente de Maldonado y Alcalde local.

Para cerrar este hecho, que los habitantes del pueblo catalogaron como histórico, actuaron la murga Agarrate Catalina, el cantante Daniel Viglietti y el dúo Los Juglares.

Compartimos fotos del Día del lanzamiento del Nuevo proyecto para Gregorio Aznárez (bajo lluvia) así como también distintas fotos de la zona, de la vieja “fábrica” Rausa y el documento que comprueba la vinculación del doctor Pedro Bordaberry con la empresa vinculada al arrendamiento y compras de estas tierras.

(El documento señala que Portmar Invest Group S.A. es una sociedad anónima organizada y existente de acuerdo a las leyes de Panamá y domiciliada en ese país, debidamente registrada en la Sección Mercantil del Registro Público con la ficha 478625, documento 744726.
Las dos mujeres, directoras de Portmar, otorgan poder general a Juan Pedro Bordaberry, con cédula de identidad 1.584.569-7 y/o Diego Rafael Viana Martorell, con cédula de identidad 1.490.342-2, ambos con domicilio en la calle Cerrito 415, piso 5, la misma dirección del estudio Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, donde ambos eran socios.
Entre los amplios poderes que se otorgan por parte de Portmar SA a Bordaberry y Viana Martorell se encuentran los de administrar la sociedad sin limitación alguna; celebrar o llevar a cabo contratos o actos de toda clase; hipotecar, arrendar, ceder, permutar, entregar, gravar y vender cualesquiera bienes muebles o inmuebles de la sociedad, etc.
El poder conferido, dice el documento, podrá ser usado y ejercido en forma indistinta por Bordaberry y Viana Martorell en cualquier parte del mundo, estado, colonia, provincia, municipalidad o subdivisión política de cualquier país. También se legalizó el documento en el Consulado uruguayo en Panamá, el mismo día 29 de junio de 2005)

Ro Freda

Fuentes : Presidencia de la República / Instituto de Colonización / La Red 21 / Salto al Día /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *