Se votó la Ley de Responsabilidad Penal

responsabilidad_penalCon los votos del Frente Amplio, tras 10 horas de debate, el Senado aprobó este martes el proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresarial, con lo cual se establece que quien en calidad de empleador incumpliere con las normas de seguridad y salud en el trabajo ocasionando la muerte, o una lesión grave o gravísima al trabajador “será imputable de responsabilidad penal”.

La sesión estuvo marcada por la coincidencia de todos los legisladores en la conveniencia de imponer un castigo de carácter penal a los accidentes laborales ocurridos como consecuencia del incumplimiento de la normativa de seguridad vigente. Sin embargo, los senadores del Partido Nacional, del Partido Colorado y los de los sectores que integran el Frente Líber Seregni expresaron su disconformidad con el texto del proyecto, advirtiendo sobre la posibilidad de que sea recurrida ante la Justicia en el futuro.

Los senadores del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Banderas de Líber), querían introducir en el proyecto el concepto de “omisión deliberada”. Hasta el último momento intentaron introducir esas dos palabras que a su entender evitaría la posibilidad de que fuera declarada inconstitucional, pero finalmente votaron por disciplina partidaria y así lo dejaron expresado en la sesión parlamentaria, aunque argumentaron en contra de la conveniencia de aprobar la ley con el texto actual.

El senador Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista), público detractor del proyecto en el FA, manifestó que iba a votar por disciplina partidaria. Quien defendió la ley fue el senador comunista Eduardo Lorier, que aclaró que la propuesta “de ninguna manera busca ir contra del empresario cumplidor que ve al otro como ser humano y lo cuida”.

Mientras tanto, afuera, los trabajadores del Sindicato de la Construcción (Sunca), seguían en directo en pantalla gigante el debate en el Parlamento, con sus características remeras rojas, hicieron saber su desconformidad y abucheaban a los senadores que planteaban posturas contrarias a sus intereses, entre ellos los senadores blancos, colorados e incluso el vicepresidente de la República, Danilo Astori, quien salió públicamente a cuestionar la ley junto con su sector el FLS.

Lala Sanguinetti

Fuente

Subrayado/Telenoche/Sarandí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *