Mujica habló sobre los presos de Guantánamo

SECURITY GUANTANAMO HUNGEREl gobierno de Obama planea cerrar la cuestionada prisión destinada a detenidos por vínculos con Al Qaeda y otras organizaciones terroristas de Medio Oriente. Guantánamo fue denunciada en innumerables ocasiones por tortura y condiciones inhumanas. Desde antes de ganar su primera elección, uno de los grandes compromisos del presidente norteamericano era cerrar el establecimiento.

Pero ¿qué hacer con los reclusos?
Frente a un pedido de los Estados Unidos, Uruguay les abrirá las puertas a algunos presos de Guantánamo.
En la muestra agropecuaria Expoactiva -que se está desarrollando en Mercedes, Soriano, el presidente fue consultado sobre la decisión de aceptar a los presos de

Guantánamo, y explicó por qué aceptó el pedido que le hizo el presidente Barack Obama: “No hay que hacer novelas, no es ningún acuerdo, es un pedido y una cuestión de derechos

humanos”.
El presidente agregó que “Hay 120 tipos que están presos hace 13 años y no vieron un juez, no vieron un fiscal, no vieron nada. Y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima, pero el Senado le exige ciertas cosas, entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos, y yo le dije sí, porque yo estuve un montón de años preso y estoy podrido de que se hable de derechos humanos, derechos humanos esto”, dijo.

“Si quieren hacer nido aquí y trabajar en el país, que se instalen en el país”, aseguró Mujica, y agregó: “Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar. Si quieren traer a la familia está todo bien, así de sencillo”.
Sobre que si Uruguay obtendrá algo a cambio, Mujica respondió: “Yo tampoco hago favores gratis, paso la boleta” y agregó: “No, esto hay que hacerlo porque sí”. Mujica señaló que la decisión ya está tomada.

Se le preguntó al Presidente por qué esos reclusos no volvían a su país de origen. “¿Y cuál será su país de origen? No vuelven a su país de origen porque el presidente de Estados Unidos no hace lo que quiere, hace lo que puede, porque hay una comisión del Senado que le marca lo que puede hacer y lo que no”, respondió.

Mujica dijo que la decisión ya está tomada y agregó: “El presidente del país estuvo un montón de años en cana, sabe lo que es la cana y la cana dura, me imagino lo que debe ser Guantánamo. Todos hablan de derechos humanos. Hablando perfectamente en serio, esto es una cuestión de dignidad, acá podés tener una cama y revolvete para laburar y portate bien”, sentenció.

El acuerdo entre José Mujica y Barack Obama implica que lleguen a Uruguay como refugiados, aunque no de carácter político. Una vez en Uruguay serán ciudadanos libres.

Podrán hacer vida normal, incluso trabajar, pero no podrán abandonar el país durante dos años. Las personas que enviarán a Uruguay – Cuatro sirios y un paquistaní son los candidatos a venir – están presos en Guantánamo desde hace 12 años, sin haber sido enjuiciados.

Lala Sanguinetti

Fuente

Foto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *