Correr: Cómo hacerlo saludablemente

cabezal_fitness3

Comienza una nueva edición del Campeonato Regional del Este “Entrena Tu Corazón” y nos motiva a salir a la calle y simplemente correr.

Muchos corredores aficionados comenzaron su entrenamiento meses o semanas atrás, pero aún quedan aquellos a los cuales les gusta calzarse las zapatillas ese mismo día para intentar desafiar un recorrido, una distancia, o simplemente a ellos mismos.

La mayoría comienza a correr sin guía alguna ni asistencia, pero con muchas ganas. Es importante que antes de anotarte a una carrera o comenzar cualquier actividad física consultes con tu médico y él te haga los controles necesarios.

En esta ocasión te dejo algunos consejos para que, aunque no cuentes con mucho tiempo para tu preparación, llegues con una mejor condición física el día de la carrera en la cual elijas participar.

Selecciona calzado y vestimenta apropiados para la ocasión.

Mantente siempre hidratado.

Si tienes pulsometro úsalo! Ya que te ayuda a regular tu ritmo cardíaco.

runnerPlantéate objetivos pequeños y accesibles, metas diarias, semanales y mensuales.

Comienza entrenando entre dos a tres veces por semana y alternando días de entrenamiento con días de descanso, recuerda que el descanso también es parte del entrenamiento.

No se trata de correr más rápido, sino de lograr correr durante más tiempo contínuo.

Durante la corrida mantén una frecuencia de respiración y que la misma sea relajada, toma aire por nariz y suéltalo por boca.

Siempre deberás realizar una previa entrada en calor antes de comenzar con tu sesión de entrenamiento; la misma constará de movilidad articular, estiramientos, trote suave o caminata alternando trotes suaves.

Al final del entrenamiento deberás realizar una vuelta a la calma con caminata o nuevamente trote suave y estiramientos.
Si eres principiante podrás comenzar a alternar momentos de trote con caminatas durante 20min; para luego más adelante lograr correr sin detenerte durante todo el recorrido sin importar demasiado cuán rápido vayas.

Si tienes una preparación física de nivel intermedia, podrás alternar dos fondos cortos a la semana de 30min y elegir un tercer día en la semana para completar un fondo más largo de 50min.

Luego irás agregando algunos minutos más de manera muy progresiva a tus sesiones de entrenamiento.

Recuerda que es más motivador correr en grupos con experiencia: siempre hay personas que te alienta a seguir y cuidan de ti.

Trata de autocorregir la técnica de carrera. En la próxima nota te contaré cómo hacerlo .

A entrenar!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *