Uruguay sigue cosechando medallas: ahora le tocó al Surf

surf_2 Luis María Iturria es un nombre asociado al surf en Punta del Este y en todo el país.
Desde siempre ha hecho lo posible para que este deporte tenga un lugar de reconocimiento en Uruguay.

A traves de la USU fue dando forma al surf de competencia con eventos cada vez mejor organizados y con apoyo de marcas.

Durante el año 2012 llevó la bandera uruguaya al podio de una de las competencias más importantes en este lado del mundo, al coronarse Campeón Latinoamericano (por primera vez un uruguayo lograba mejor puntaje que surfistas de lugares donde las grandes olas son plato de cada día).

En el 2013 fue padre por segunda vez y su vida deportiva tuvo que tomar un descanso, bajando ritmo de entrenamiento. A esto se agregó la falta de buenas olas en la costa esteña uruguaya.
“Sólo surfeaba cuando había buenas olas y eso no era todos los días, ni todas las semanas”.

Defender un título de Campeón puede llegar a ser muy estresante, pero Luisma dice al respecto: “Me tomé con calma el ser campeón y tener que responder a eso con resultados. Igual salí campeón uruguayo en el 2013 a pesar de estar cansado y de poder entrenar muy poco”.

El 2012 y el 2013 fueron dos años muy distintos: “En el 2012, comenta, me sentía con más confianza, sólido y enfocado. Durante el 2013 nació mi segunda hija, y a veces ser padre presente hace que bajen los ritmos de entrenamiento. Pero mi familia es el motor de mi vida, así que hice lo que sentí”.

surf_1Comenzó el 2014 con mucho gimnasio “Porque en Uruguay no hay olas todos los días, y para una competencia el estado físico es muy importante; también el enfoque. Estar concentrado en tu surf, en el rendimiento, la remada, la resistencia, aguantar un floater grande… son muchas cosas”. “El apoyo de las marcas también es importantísimo para un surfista profesional.”

Y así llegó a San Lorenzo, en Ecuador, donde se disputó la semana pasada el Circuito Latinoamericano de surf. Y Luis María Iturria se volvió a medir con profesionales de los países latinos de grandes olas.

¡La bandera uruguaya volvió al podio! Un tercer lugar entre los mejores para un surfista uruguayo es un lugar más que de privilegio.

“Pienso seguir mejorando mi surf, viajar cuando se pueda, continuar con el proyecto de la escuela de surf en Los Dedos y progresar en la vida. Es en lo que estoy pensando”.

Luisma volvió “a casa”, dejó el atardecer en el Pacífico y encontró el amanecer en su Atlántico de siempre, donde “la galera” que lo siguió y apoyó durante toda la competencia lo esperaba para darle el merecido aplauso.

Ro Freda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *