El LATU incorpora normas de seguridad y durabilidad para muebles y aberturas

latu 1Se inauguró ayer miércoles en el LATU el Laboratorio de Muebles y Aberturas del Departamento de Forestales.

Participaron el ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman, el presidente de LATU, Rodolfo Silveira y el jefe de la Delegación de la Unión Europea, Juan Fernández Trigo.

El laboratorio permitirá controlar la seguridad y durabilidad de muebles y aberturas. Está equipado con equipos de última generación adquiridos gracias a la cooperación entre el proyecto Econormas Mercosur (con fondos de la Unión Europea y el Mercosur) y el Ministerio de Industria – MIEM.

Instalado en una superficie de 300 metros cuadrados y situado en el Departamento de Forestales del LATU, este nuevo emprendimiento tiene como objetivo mejorar la calidad y seguridad de los productos de la región, fortalecer la producción y el consumo sostenible así como proteger el ambiente.

Desarrollarán estudios de ergonomía, verificación de cumplimiento de requisitos de seguridad y determinación de resistencia y durabilidad. De esta manera se estará apostando a la mejora de la calidad de los productos de la industria nacional, promoviendo diseños de calidad. Se prevén también planes de apoyo al desarrollo de las mipymes potenciando las exportaciones.

latu 2El ministro Kreimerman explicó a la prensa que a futuro, todas las compras del Estado tendrán que tener controles obligatorios de este Laboratorio, permitiendo así lograr una igualdad en los estándares de calidad de los productos que llegan desde el exterior con los nacionales.

Afirmó también que “este nuevo proyecto es un paso muy grande para la creciente industria del mueble y toda la cadena forestal maderera”.

“Uruguay -dijo-, está diversificando su industria, y debe hacerlo con más capacidades tecnológicas nacionales, como forma de generar más puestos de trabajo calificado”.

El presidente del LATU afirmó que este sector “no es sólo madera y celulosa” destacando que se requiere un cambio cultural incorporando la industria del diseño. “Es un desafío a la imaginación y la inteligencia”, sostuvo. Remarcó la importancia de la calidad y las certificaciones, la transferencia de tecnología y la formación de recursos humanos.

Para culminar con la inauguración del Laboratorio de Muebles y Aberturas, el embajador Juan Fernández Trigo explicó que “el proyecto Econormas apunta al apoyo y a la profundización del proceso de integración económica y el desarrollo sostenible del Mercosur, y tiene entre sus líneas de acción la creación de capacidades regionales de evaluación de la conformidad de productos en áreas seleccionadas como la madera y los muebles, en el caso de Uruguay”.

Ro Freda
Fuente : MIEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *