Bayardi habló sobre los consejos de salarios y asegura que llegaron “para quedarse”

bayardi“La negociación exige madurez y responsabilidad por parte de trabajadores y empresarios”, agregó el ministro de Trabajo José Bayardi, además informó que 183 de 188 mesas de negociación alcanzaron un acuerdo tripartito (empresarios, trabajadores y ministerio).

“Los empresarios dicen que siempre el MTSS está del lado de los trabajadores porque siempre defenderá sus derechos, pero de ahí a que esté en cualquier circunstancia, no se condice con la realidad”, acentuó Bayardi en conferencia de prensa.

El ministro destacó la importancia que le asigna el Gobierno a la negociación colectiva y el papel que esta conlleva en la recuperación salarial. “Este mecanismo llegó para quedarse”, afirmó Bayardi

Durante esta ronda los ajustes por inflación se establecieron de forma anual para el 82 % de los convenios, y semestral para el 18 % restante. En el 95 % de los casos se utilizó la banda de inflación fijada por el Banco Central, informó el ministro. El 87% de los nuevos convenios, acordó por un plazo de 3 años y más.

Los ajustes nominales promedio para el primer año del convenio oscilan entre un máximo de 11,7 % para el laudo más bajo y un mínimo de 9 % para los sobre-laudos más altos. Con los incrementos otorgados, el promedio del laudo más bajo asciende a 12.158 pesos, mientras que el promedio del laudo más alto es de 25.512 pesos.

“Los crecimientos superiores al salario real quedaron implantados en los salarios más bajos, lo que ha sido una línea del Gobierno para llevar al alza los salarios más sumergidos”, sostuvo Bayardi.

“Todos dicen que los consejos vinieron para quedarse, yo quisiera que no fuera sólo un discurso; porque cuando no hubo negociación colectiva, los trabajadores uruguayos terminaron muy perjudicados”, concluyó el ministro.

Lala Sanguinetti

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *