Las urnas en Maldonado

1 de junio 018 Durante la jornada, al igual que en el resto del país, la votación fue lenta y tranquila, no existiendo prórrogas en los circuitos que se cerraron puntualmente para analizar los votos.

348 fueron los circuitos habilitados en Maldonado y, a primeras horas de la mañana ya se puede definir el candidato más votado dentro de los tres partidos más importantes en el departamento. En el Frente Amplio, una notoria diferencia de la corriente liderada por Darío Pérez acompañando en lo nacional la presidencia de Tabaré Vázquez.

En el Partido Nacional, hay una ventaja para el lema Unión y Cambio y el candidato Rodrigo Blás acompañando la postulación a la presidencia de Lacalle Pou.

Vamos Maldonado, que lidera a nivel departamental Germán Cardoso por el Partido Colorado conjuntamente con Pedro Bordaberry en lo nacional, fue la más votada dentro del partido.

Si bien la plaza de Maldonado había sido sectorizada para los festejos, cada candidato se unió a sus seguidores en los distintos Centros políticos partidarios.

Al igual que en el resto del país, la concurrencia a las urnas no superó el 40% de los habilitados, según datos primarios.

1 de junio 020La persona con mayor edad que ejerció voluntariamente su derecho al voto fue la Señora Justa De León en la ciudad de Pan de Azúcar. Justa se levanto y concurrió temprano a la escuela N° 78, ubicada en el barrio La Estación. Allí, con sus 104 años y muy contenta, volvió a emitir una vez más su voto.

Fue una jornada cívica sin disturbios. El actual intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, lo expresó diciendo que “Hay lugares en el mundo donde no hay institucionalidad democrática para dirimir los conflictos, de las etnias, de los partidos, de la diversidad cultural, donde resuelven los problemas por la vía de la confrontación abierta. En Uruguay existe una convivencia de la diversidad, sabiendo que tenemos proyectos distintos trabajamos en los mismos lugares, nos encontramos en la calle. Eso es de un valor extraordinario. Es un valor que particularmente en Uruguay hay que cuidar mucho, desde los contenidos y de las formas. No significa que no existan diferencias ideológicas y políticas, pero, ver esa gente de diversos partidos saludarse con otra gente, es maravilloso”, dijo.

 

Ro Freda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *