La educación en el Senado

senadoSe retomó la actividad en las cámaras y se trataron los cuatros proyectos educativos que había propuesto en diciembre Pedro Bordaberry.

Los proyectos presentados por el actual candidato a la presidencia por el Partido Colorado abarcan: Días de clase: Establece como mínimo 200 días al año.

Representación docente: Propone modificar la ley de Educación para quitar de los órganos de conducción educativa a los docentes entendiendo que ya existe, dado que las autoridades de ANEP tienen como mínimo 10 años de experiencia en educación pública.

IUDE: Impulsa la creación de un Instituto de educación docente, que otorgue título universitario a maestros y profesores.

Liceos públicos de gestión privada: Propone la creación de 100 centros de estudio secundario con gestión público- privada en zonas de contexto crítico.

Dos de los proyectos no fueron apoyados por la mayoría parlamentaria del Frente Amplio: El de crear liceos de gestión público-privada y el de quitar la representación de los docentes en los organismos de conducción de la enseñanza.

Los otros dos proyectos, fueron a estudio.

Los pro y los contra:

Enrique Rubio, del partido oficial se refirió a las pruebas PISA y dijo que los logros del país en las distintas ediciones de estas pruebas demuestran que los resultados permanecen constantes según el origen socioeconómico y que esta es una de las razones por la cual no acompañan la creación de liceos públicos con gestión privada en zonas de contexto crítico. Aclaró que las PISA dieron resultados similares entre alumnos de Instituciones públicas y privadas por lo que tampoco tendría sentido la propuesta de Bordaberry.

El senador colorado Alfredo Solari dijo que “El Frente Amplio quiere el progreso de los más humildes pero los condena a lo mismo siempre”. Aseguró que “si seguimos haciendo lo mismo, vamos a tener los mismos resultados. Hay que buscar experiencias nuevas para que aquellos menos favorecidos puedan lograr buenos resultados más allá del contexto del cual provienen”.

De los cuatro proyectos, el único que está a consideración del parlamento es el de creación de la IUDE, que se trata desde diciembre de 2013. Aún no se aprobó porque no han llegado a un acuerdo entre los partidos en la forma de conducción del Instituto. Continúa en comisión para encontrar la manera de que el proyecto sea un hecho.

Bordaberry en su participación, aclaró que el proyecto de instalar 100 liceos públicos con gestión privada supone una inversión de 54 millones de dólares anuales para el Estado y que es dinero bien invertido. Dio el ejemplo de la zona de Casavalle, donde egresan 1.200 alumnos de primaria y sólo 300 tienen lugar en secundaria.

El senador Agazzi manifestó que la solución a la crisis educativa pasa por fortalecer la Institución Pública y Rubio concluyó diciendo que el problema educativo hoy es tanto de públicos como privados.

 

Ro Freda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *