Que los docentes se queden

gustavo salaberryMaldonado tiene un crecimiento demográfico sostenido producto de las familias que por distintas razones deciden radicarse en el departamento.

Esto conlleva al aumento en forma permanente de las matrículas en escuelas, colegios y liceos, como también en las distintas ramas de educación terciaria o universitaria.

En forma paralela pero inversa, escasean los docentes.

Ante esta situación que no deja de ser problemática, el secretario general de la Intendencia, maestro Gustavo Salaberry, se encuentra diseñando un plan para favorecer la radicación de docentes en el departamento, fundamentalmente para primaria y secundaria.

Un porcentaje importante de maestros y profesores se trasladan desde los departamentos vecinos a Maldonado para ejercer su labor en los centros educativos del departamento, lo que supone un tiempo importante de traslado y repercute de alguna manera en el rendimiento, puntualidad y asistencias en muchos casos. Por este motivo, Salaberry está trabajando en un programa que no sólo implique la formación docente, para aumentar el número de personas que opten por el magisterio como opción laboral, sino que también incentive la radicación en Maldonado.

El proyecto podría estar pronto para fines de este año y comenzaría a aplicarse a partir del próximo. “El estímulo debe ser económico, los jefes o jefas de familia dejan de estudiar para trabajar. Si el departamento los necesita, hay que estimularlos económicamente”, dijo.

También afirmó que se está gastando en educación en cosas que en realidad no ayudan al sistema, hay que contemplar situaciones reales y resolverlas, dijo el secretario que como maestro ha vivido en “carne propia” las situaciones que hoy desde otro lugar analiza.

 

Ro Freda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *