Pueblos Turísticos

conchillasHasta el 15 de agosto se pueden presentar proyectos para participar de la edición 2014 de Premio Pueblo Turístico. Pueden participar de la iniciativa las localidades que no superen los tres mil habitantes y que elaboren un proyecto propio de desarrollo local.

El Premio Pueblo Turístico es impulsado por el Ministerio de Turismo y Deporte y cuenta con el apoyo de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado que hará una primera selección.

Este premio consiste en un llamado a promover proyectos de desarrollo local que den impulso a la innovación y diversificación de la oferta turística, buscando aprovechar y valorizar los atributos patrimoniales y ambientales propios de la localidad y su entorno inmediato, apuntando al desarrollo local sostenible. Solo pueden participar aquellas localidades que no superen los tres mil habitantes y que presenten un proyecto propio.

Los proyectos pueden ser elaborados por organizaciones sociales, establecimientos, empresas, comisiones vecinales y de fomento con personería jurídica. Para evaluar las propuestas se designará un jurado que actuará luego de que la Intendencia Departamental realice una primera valoración.

El proyecto seleccionado recibirá 30 mil dólares para su implementación y la localidad ganadora dispondrá de un año para desarrollarlo.

Para seleccionar al pueblo que representará a Maldonado se emplearán los criterios de: capacidad de innovación, fortalecimiento de propuestas turísticas existentes, compromiso de la sociedad civil y herramientas para el desarrollo local sustentable.

Las condiciones a cumplir son las siguientes:
• Exclusivamente pueblos de hasta tres mil habitantes (se tomará como base los resultados del último censo).
• El proyecto deberá ser posible de implementar en nueve meses, y no aplicará a obras de infraestructura, excepto aquellas básicas que impliquen su realización para llevar adelante alguna de las iniciativas.
• Deberá contar con el aval del municipio correspondiente, debiendo presentarse una candidatura por departamento.

Corresponderá hacer la selección previa por parte de la Intendencia Departamental (en caso de que haya más de una propuesta), quien manifestará su apoyo al mismo, justificando la elección.

En la edición 2013, el proyecto ganador fue ” Encuentro mágico con el pasado y el presente industrial de Conchillas”, de la ciudad de Colonia que logró destacarse ante las 14 propuestas de localidades presentadas por 10 departamentos.

Más información en los Municipios correspondientes a cada localidad.

Ro Freda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *