El castillo de Piria, recuperación con historia y fantasmas

piria 2  En los primeros días de julio empezará la recuperación del último piso del Castillo de Piria. La Intendencia de Maldonado invertirá 3.460.629 pesos en la obra que se extenderá por tres meses.

El Castillo de Piria está ubicado en la ruta Nº 37, a la altura del kilómetro 5.200, en la jurisdicción del Municipio de Piriápolis. Para llevar adelante la recuperación del último piso del edificio, se restaurarán las fachadas de la torre mirador, se impermeabilizará y se hará el tratamiento de la azotea.

La rehabilitación comprenderá operaciones de consolidación, restauración y puesta en valor, tendientes a superar los problemas ocasionados por la falta de mantenimiento, la exposición a los agentes piria 4climáticos, el paso del tiempo, las intervenciones inadecuadas y la acción de terceros.

A través de estas operaciones, respetando las características tipológicas y los valores arquitectónicos y urbanísticos del Castillo de Piria y de su entorno, se buscará reincorporar el edificio al patrimonio de la localidad de Piriápolis.

La recuperación del último piso del castillo insumirá tres meses de trabajo y estará a cargo de la empresa Cecilia Castelló.

El Castillo fue la primer obra importante que construyó Don Francisco Piria en 1.897 con el Ingeniero Aquiles Monzani, él mismo piriaposee el estilo que caracteriza los castillos templarios: dos lebreles, que atrapan la liebre; en sus jardines, los dragos –únicos en estas latitudes, se dice de él en alquimia “sangre de dragón”, místico por su linfa rosa y panacea para todos los males, árbol de protección, en las islas canarias actualmente hay uno con respiración asistida y cobran para acercarse a él-.

La entrada estaba surcada por estatuas de terracota, todas traídas de Europa. En su planta baja podemos encontrar documentos, volantes, folletos, fotografías, así como mallas de baño de la época.

Para ascender a la planta alta nos encontramos con una suntuosa, majestuosa escalera de granito, obra de los geniales maestros picapedreros que Don Francisco trajo consigo de Europa. Al llegar arriba vemos salas decoradas en diferentes estilos. Desde allí se divisa la bodega, al frente, cruzando la ruta, donde se destiló el vino Piriápolis y la muy famosa Coñaquina, que según Don Francisco “curaba todos los males”.

El Castillo ha sido destinado a variados y disímiles usos: Como Residencia Presidencial (ningún presidente la usó), como lugar de Congresos, fue una sala de exposición de pinturas, y actualmente pertenece al Municipio de Maldonado funcionando como museo.
piria 3En 1.978 se realizó la restauración general del edificio.

En el Castillo de Piria hay historias flotando entre sus habitaciones, escondidas en las manchas de humedad de las paredes, en las antiguas bodegas, las caballerizas. Muchos investigadores, estudiosos de los canales energéticos, de la alquimia e incluso de los grupos templarios y masones han encontrado en este edificio y en su historia particular, punto de partida a largas investigaciones.

Algunos incluso, afirman haber tenido experiencias de “encuentros” con el mismísimo Piria y su familia mientras visitaban o trabajaban en el Castillo.
Lo cierto es que algunas habitaciones y zonas del edificio durante muchos años estuvieron “prohibidas”, también es cierto que muchas personas que han trabajado largo tiempo en el castillo guardan fotos, grabaciones y anécdotas dignas de una película.

Habrá que ir, descubrirlo (el paseo es maravilloso) y contar las propias experiencias.

 

Ro Freda
Fotos: wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *