Plantas medicinales, encontralas en Maldonado

aloe Hoy viernes, a partir de las 20 horas se realizará en la Casa de la Cultura de Maldonado la conferencia “Cuarenta plantas medicinales de Maldonado”.

La misma estará a cargo del Dr. Fitoterapeuta Octavio Meneghetti. Es abierta al público y tiene como objetivo brindar conocimientos prácticos sobre las plantas autóctonas que se pueden encontrar en el departamento de Maldonado.

La OMS y sus países miembros promueven la utilización de flora autóctona aún en la medicina tradicional.

El Dr. Meneghetti, integra el equipo de trabajo creado en la Chelsea Physic Garden de Londres realizando conferencias patrocinadas por la OMS en el mundo.

Las plantas medicinales se usan para tratar síntomas y patologías, y su uso en medicina es tan antiguo como la humanidad. Sin embargo, muchas personas subestiman los poderes curativos de las plantas de su zona o no saben para qué sirven.

ortigaEl aloe vera, por ejemplo, común de encontrar hasta en los jardines de cualquiera de los barrios fernandinos, es considerada la reina de las hierbas curativas y se usa en una gran variedad de productos cosméticos y de higiene personal. El gel incoloro que contienen las gruesas hojas puede acelerar la curación de pequeñas heridas o quemaduras así como ayudar en otra gran cantidad de trastornos orgánicos.

Otra planta muy común de encontrar es la Ortiga. Las ortigas son muy versátiles, ya que su veneno es anti-inflamatorio. El té de ortiga evita los cálculos renales y vesicales. Además, la ortiga se utiliza como tratamiento adyuvante para el dolor en las enfermedades inflamatorias de las articulaciones.

Y así podríamos seguir nombrando, medicina que se encuentra al alcance de la mano si sabemos identificarla y cómo prepararla.
Este encuentro con el Dr. Meneghetti nos da esa oportunidad.

 

Ro Freda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *