Empresarios argentinos en la laguna Garzón

las garzas Durante 2011 la Intendencia de Rocha habilitó el 35% de la faja costera de la Laguna Garzón para realizar proyectos de desarrollo inmobiliario. Más de 750 hectáreas.

Quienes levantaron la mano y pusieron sus pies en estos permisos fueron los empresarios argentinos Costantini con el emprendimiento “Las Garzas”, Bulgheroni (Arenas del Sur y Arenas del Norte) y Eduardo Constantini hijo con “Las Cárcavas”.

Con el abal de DINAMA y la IMR los proyectos están habilitados y avanzan.

Antes del 2011 una hectárea en la zona no superaba el valor de los 3.000 dólares, hoy en día la hectárea alcanza el precio de 100 mil dólares.

Este precio alcanzado sin la presencia del puente sobre la laguna aumentará en forma considerable una vez la obra esté finalizada.

thumbLos operadores turísticos afirman que, si bien la suba del precio de la tierra en la zona se generó sin la presencia del puente, una vez que este se encuentre terminado y habilitado, estas tierras se van a revalorizar porque es “un lugar donde está todo para hacer y con condiciones específicas de desarrollo”.

El diario argentino Perfil titula en uno de sus informes turísticos “Laguna Garzón tiene más acento argentino que charrúa” y comenta los intercambios entre compatriotas a orillas de la laguna :

“El desarrollo de los Costantini en la Laguna Garzón le generó conflictos con Santiago Soldati, ex presidente de Sociedad Comercial del Plata que tiene su casa al lado del terreno donde van a construir el country (290 lotes en 240 hectáreas). El motivo de la disputa es la apertura de una calle lindera a la mansión de Soldati Otros de los vecinos del lugar, Manuel Antelo, Eduardo Vigil y Ralph Harteneck, ex vicepresidente de Microsoft, también se verían perjudicados en su intimidad, por lo que se iniciaron acciones legales.

Pero no es la única denuncia que Costantini debe enfrentar en los tribunales uruguayos. Paolo Rocca, CEO de Techint también le inició demanda por el puente. Rocca acordó con las Intendencias de Rocha y Maldonado construír el puente sobre la laguna Garzón de forma que no perjudicara el medio ambiente. Incluso llegó a ofrecer donar balsas eléctricas para no tener que construír el puente. El empresario del acero donó la casa donde vive el guardaparques del lugar y el puente le parece una locura antiambientalista.Varios empresarios lo apoyan así como sus vecinos Juana Viale y su hermano Nacho, que enviaron una carta al diario La Nación donde decía entre otras cosas “La única motivación de construir un puente es hacer subir el precio del metro cuadrado en los emprendimientos inmobiliarios que tienen del lado de Rocha” “…

Se prevé que el inicio de las obras del puente, que comunicará los departamentos de Maldonado y Rocha a través de la laguna, comience en mayo. No obstante, Costantini está esperando que el Ministerio de Economía y el propio presidente José Mujica les exonere de IVA la obra. Con la validación del convenio que hiciera ayer el T.C., el empresario Constantini solicitará formalmente la exoneración. En una primera instancia, considera que la construcción de esta estructura insumirá 14 meses.

La inversión para el puente circular será de US$ 6,8 millones, superando el 100% de los costos que implicaba el proyecto original de un puente recto.

Sin duda tendremos mucho para analizar y compartir . Desde Uruguay porque está involucrada un área natural importante y un recurso ambiental insustituible, desde Argentina porque hay demasiados intereses económicos en juego y es una zona de la “farándula de élite”.

 

Ro Freda
Fuentes : MVOTMA – Diario Perfil – Diario La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *