El misterio del cuadro de Picasso

picassoUn equipo de científicos y expertos en arte finalmente descubrió que bajo una de las primeras obras maestras de Pablo Picasso, “La habitación azul”, existe una imagen, de un hombre con corbata y la cabeza apoyada en la mano, pero ¿quién es? Esa es la pregunta que esperan resolver los conservadores de la Colección Phillips en Washington, donde está el cuadro desde 1927.

“La habitación azul” data de 1901, y forma parte de las primeras creaciones de Pablo Picasso en París, durante su melancólico período azul en París.

En 1954 un curador envió una carta a los expertos de la Colección Phillips, donde les hizo notar las raras pinceladas de “La habitación azul”, ya que no coinciden con la composición de una mujer bañándose en el estudio de Picasso. Esto levantó sospechas y desde entonces se ha estudiado el misterio de ese cuadro.

En la década del 1990 se le realizó una radiografía al cuadro y esto reveló una imagen borrosa de algo bajo la pintura. Con las mejoras tecnológicas y la llegada de las imágenes infrarrojas, en 2008 por primera vez se pudo vislumbrar la cara de un hombre barbudo, que descansa la cabeza en una mano con tres anillos, vestido con chaqueta y corbata.

Los investigadores han descartado que se trate de un autorretrato, así que la investigación continúa. En los últimos cinco años, expertos y curadores de alrededor del mundo han desarrollado una clara imagen de la misteriosa pintura bajo la superficie, con lo que pudieron determinar que el retrato oculto es obra de Picasso, y que probablemente fue pintado antes de “La habitación azul”.

No es la primera vez que se encuentran pinturas ocultas en las obras de Picasso, pero ahora quieren descubrir de quién se trata, y los expertos continúan analizando el cuadro con las últimas tecnologías para identificar los colores que utilizó Picasso en su momento y así, lograr recrear el retrato en una imagen digital aproximada.

La investigación continúa, y los expertos no pararán hasta poder descubrir quién era el hombre de los tres anillos escondido en el cuadro de Picasso.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *