We Tripantu!

mapuches Hoy sábado 21 se celebra el We Tripantu. Es la celebración del año nuevo Mapuche que se realiza en el solsticio de invierno para el hemisferio sur.

El día más corto del año y la noche más larga. La fecha coincide con los días en que los Mapuches históricamente observaban el comienzo del invierno. We Tripantu deriva de “we tripan antü” que significa “nueva salida del sol y la luna”.

El We Tripantu es un día sagrado para los pueblos de la cordillera y marca el comienzo de la época más fría del año. Es un período donde la tierra comienza a limpiarse con el agua, lo que provoca un nuevo ciclo. Es una época de limpiar y preparar la tierra para otro período.

mapuches2Todos participan de la celebración, adultos, niños, ancianos, porque todos se benefician de lo que la Tierra les aporta. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva. Para los Mapuches, lo antiguo no se esfuma, sino que se renueva. Tienen una concepción del tiempo distinta. Valoran la sabiduría del anciano y lo ancestral, logrando renovarlo para que acompañen el tiempo y los cambios, pero sin perderlo jamás. Celebrar la vida es un acto de entrega y fe, en la naturaleza y en su comunidad, en el ser humano y en su espíritu.

We Tripantu … wüñoy Tripanty!

 

Ro Freda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *