UPM, con las cartas en la mesa

upm“La decisión está tomada. Empezamos a trabajar junto a los técnicos de Cancillería y nuestros equipos jurídicos para avanzar cuanto antes”, en la presentación del recurso ante La Haya, aseguró Urribarri, gobernador de Entre Ríos tras reunirse con Timerman el lunes.

Conjuntamente con especialistas del departamento jurídico del gobierno de Cristina Fernández, ya están trabajando en la redacción de la demanda que planifican presentar ante la Corte Internacional de La Haya por la decisión de Uruguay de habilitar a UPM a incrementar su producción de celulosa.

Mientras tanto, también en Argentina, con las firmas del ex canciller Dante Caputo; el ex vicecanciller Roberto García Moritán; los intelectuales Vicente Palermo, Beatriz Sarlo y Juan Gabriel Toka-tlián; el dirigente radical Jesús Rodríguez, y el periodista Roberto Guar, otra carta se envió.

Ésta tenía como destinatario al gobierno de su país calificando de “inoportuna, limitada y equívoca” la decisión de retornar al tribunal internacional de La Haya por el aumento en la producción de celulosa de UPM, autorizado por el gobierno uruguayo.

Este grupo de intelectuales y dirigentes políticos argentinos preguntan “¿Realmente se quiere una relación inamistosa con Uruguay?”.

Según reza la misiva, los responsables de la misma califican la medida de inoportuna, en un contexto y momento complejo de Argentina.

“Argentina afronta delicados desafíos externos que demandan un claro orden de prioridades y una ampliación de los apoyos regionales”.

“Resulta sorprendente que se opte por una vía que puede ser muy dilatoria y termine en un tipo de fallo semejante al del pasado”.

“Es cuestionable continuar reivindicando, presuntamente, la sensibilidad ambiental internacional del país (…) cuando en el terreno doméstico los avances en materia ambiental siguen siendo bastante magros”, dicen, cuestionando las inconsistencias en las políticas ambientalistas de Argentina.

El gobierno uruguayo, sigue aportando al dialogo, como lo ha expresado Almagro anteriormente.

 

Lala Sanguinetti

Fuente / Fuente 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *