Hoy se aplica

A partir del día de hoy comienza a regir la recientemente aprobada Ley de inclusión financiera, con lo que comienzan a aplicarse las quitas de IVA.

Desde el 1º de Agosto de 2014 y hasta el 31 de julio de 2015, todas las compras realizadas con tarjetas de débito obtendrán una quita de IVA en la tasa básica y en la mínima, según lo acordado en la ley.

Aunque la ley establece la rebaja de dos puntos, el Ejecutivo establece la potestad de agregar otros dos puntos, por lo que con la rebaja vigente desde hoy, pasará lo siguiente:

Débito: Del 22% de IVA se pasará a pagar el 18% – en la Mínima en vez del 10% se pasará a pagar el 6% –.

Una vez cumplido el año, el descuento bajará de 4 a 3 puntos, y en el tercer año (2016), llegará a los 2 puntos de rebaja donde se espera quede fijo.

Crédito: De 22% se pasará a pagar el 20% el primer año, el 21% el segundo año, y en el tercer año desaparece la quita, por lo que se vuelve a pagar la totalidad del IVA.

También comenzará a regir una rebaja de 2 puntos para:

Compras realizadas con débitos automáticos en cuentas bancarias

Dinero electrónico

Pagos on line por Internet

Tarjetas prepagas

Se sigue buscando la manera de implementar la reglamentación del cobro de salarios, jubilaciones y otras prestaciones a través de una cuenta bancaria asociada a una tarjeta. Una vez que comience a implementarse, las empresas empleadoras tendrán que realizar los cambios y se espera que en tres años el sistema sea obligatorio.

Los trabajadores que ya cobran por cajero, durante el primer año podrán elegir en qué institución bancaria quieren cobrar su salario.

Para el segundo año se buscará el acuerdo entre trabajadores y empresas, y podrán elegir si cobran en efectivo o por el sistema que ya tienen establecido, para ya en el tercer año, cumplir con la obligatoriedad.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *