INAU Maldonado: Aprender mientras se trabaja

Un total de diez adolescentes y jóvenes participan del Curso de Arreglos y Mantenimiento (CAM) que imparte la Unidad de Educación y Trabajo de INAU en Maldonado. Se trata de un curso con pasantías laborales remuneradas, que permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en hogares y centros de la institución.

Reparar muebles, ordenar depósitos y archivos, crear o mejorar jardines, o retocar paredes afectadas por humedades en diferentes hogares de INAU es parte de la tarea que realizan diez jóvenes inscriptos en el nuevo Curso de Arreglos y Mantenimiento.

La enseñanza, que postula la aplicación de teoría y práctica en forma simultánea, otorga al participante herramientas para manejarse en el mercado laboral y también en su hogar, explicó el arquitecto Ricardo del Moral, tallerista a cargo de la propuesta.

La capacitación también incluye talleres sobre sexualidad, salud y recreación, además de charlas grupales y plenarios donde los adolescentes exponen sus metas personales e intercambian ideas sobre la forma de alcanzarlas. Este trabajo está a cargo del educador social Andrés Menéndez y los talleristas Paula Cabellero y Nicolás Castelnoble.

El CAM comenzó el 1º de julio y se extenderá por cinco meses, a razón de 20 horas semanales. Se desarrolla por convenio con la Intendencia de Maldonado, que aporta los salarios ($ 5.500 nominales para cada joven) para las pasantías. Así, durante cinco días a la semana los chicos aprenden mientras trabajan. Un sexto día es destinado a la capacitación transversal, con los talleres y charlas.

El curso se dicta de 8:30 a 14:30 horas para no entorpecer los estudios formales de algunos participantes. Todos presentan una situación socio-económica compleja, pero también tienen en común las ganas de aprender y ser parte del mercado laboral, destacó el arquitecto Del Moral. Algunos incluso habían participado de los cursos básicos de introducción al mundo laboral y del hogar que también imparte la Unidad de Trabajo y Educación de INAU Maldonado en diferentes localidades.

 

Ro Freda

FUENTE: INAU Maldonado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *