Malestar por lo dicho

“Cuando se bombardean hospitales, niños y viejos me parece que es un genocidio”. Estas palabras del presidente Mujica, refiriéndose al conflicto de Gaza, generó malestar entre el Gobierno y los representantes Israelíes en nuestro país.

Ante estas declaraciones, la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben –Ami dijo que en este momento Uruguay e Israel están “transitando un camino difícil en las relaciones diplomáticas por los dichos del presidente José Mujica” y sostuvo que están “decepcionados y perturbados por los dichos” aunque  “Uruguay tradicionalmente ha sido amigo de Israel”.

La diplomática contó “Me reuní con el ministro de Relaciones Exteriores el viernes y dialogamos y yo esperaba que a través del diálogo pudiéramos recomponer las cosas porque este tipo de lenguaje es realmente problemático para nosotros”, añadió.

Frente a la palabras de la embajadora, y las críticas del Comité Central Israelita, Mujica sostuvo que “nadie me puede acusar de antisemita, ni cosa por el estilo”

El Presidente enfatizó su admiración por la historia de ese pueblo “Yo admiro y soy solidario por la peripecia del pueblo judío. Tengo tres ministros (Ricardo Ehrlich, Roberto Kreimerman y Daniel Olesker) ligados a esa tradición en el gobierno. Nadie me puede acusar de antisemita ni cosa por el estilo. Pero esto es un fanatismo que ha cundido y que no se puede sostener. La fuerza militar que tiene Israel entra en un hospital, lo desaloja a todo el mundo y después si quiere lo pulveriza. ¡No! ¡No me chupo el dedo!”, manifestó el Presidente uruguayo.

Se consultó a Mujica si tenía intención de comunicarse con la embajada de Israel, y respondió que  “No, no le dieron pelota a Obama, que les dio el ultimátum para que parara la cosa, fue como si pasara un perro, ¡me van a dar pelota a mí!”.

Por su parte la embajadora sostuvo en la entrevista que “Somos países amigos que estamos transitando un camino difícil por los últimos dichos de los últimos días, pero quiero ser optimista y pensar que podemos superar esto para continuar con nuestro dialogo”.

Hoy en el Consejo de Ministros se analizará el tema, y al parecer si lo consideran, podrían convocar al embajador uruguayo en Tel Aviv en señal de protesta.

 

Lala Sanguinetti

Fuente  /  Fuente 2  /  Fuente 3

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *