Modelos de gestión

El MIEM junto a Uruguay XXI realizaron el seminario “Modelos de gestión, intercooperativismo e internacionalización”. Este seminario forma parte de las iniciativas desarrolladas por el Ministerio como forma de aumentar el éxito de las cooperativas uruguayas.

El seminario tomó y desarrolló la experiencia de la delegación uruguaya en Mondragón, España. Se analizaron los modelos de gestión y dinámica de las cooperativas de producción en Uruguay con la participación de la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos CTC y Cotraydi.

El ministro Kreimerman destacó el trabajo conjunto con Uruguay XXI a favor de la transformación de la estructura productiva del país, así como el que se desarrolla con la Cancillería e Inacoop.

“Los elementos de gestión correctos, las mejores prácticas que puedan existir, se buscan en el mundo”, dijo refiriéndose a la experiencia cooperativa española. También resaltó que el movimiento cooperativo ha crecido sustancialmente abarcando hoy no sólo a los integrantes sino también a las propias empresas. Se estima que alcanza y supera hoy en día el 3% del PBI abarcando los sectores industriales, de comercio, agropecuarios y de servicios.

Reconoció también que “el aprendizaje lleva su tiempo cuando se hace por sí solo y que el porcentaje de éxitos y los tiempos en que se logran mejoran si se aprende de las mejores prácticas internacionales. Por eso, dijo, la importancia del acuerdo que se firmó con la Corporación Mondragón mediante el cual, se conocerán los aspectos organizativos, culturales y estratégicos. Las zonas de sinergia y contradicciones que es importante comprender”, afirmó.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Andrés Peláez agregó que “no hay nada más revolucionario que la eficiencia”, en el sentido “humano, y no económico tradicional, de ganancia material”. En el cooperativismo “se prioriza la calidad humana de las personas”, afirmó. Por ese motivo, es necesario “apostar a la condición humana de la gestión”, y no sólo “exportar por exportar”. Para ello, el instituto es “una herramienta del Gobierno”, que tiene a los derechos humanos como un eje transversal.

 

Ro Freda
Fuente: MIEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *