En el Circo, la Vida

El próximo sábado 9 a partir de las 16 horas, X y Z Compañia de Circo presenta “Subiendo”, un espectáculo de circo que pone en escena acróbatas, danza, malabarismo y música en vivo.

Subiendo manifiesta un deseo: “Seguir en una dirección, arriba, sabiendo que se puede caer pero para poder subir”. Así presentan el espectáculo que acompañan con dos letras, las últimas X y Z. Este grupo de artistas uruguayos buscan a través del arte la posibilidad de vivir y convivir con la cotidianidad de la vida, aspirando a un mundo mejor donde el encuentro permita disfrutar de las cosas que nos rodean.

XYZ es una plataforma de producción artística.

En enero del 2011 Marcela Martínez, co-directora del proyecto, se encontraba participando del Encuentro Internacional Bajo la Carpa, organizado por Karen Bernal, en el Centro Nacional de Artes de México DF. En el taller “Tomando Riesgos que proponía Rob Tannion”, fue donde toma el impulso de proponer este deseo a otros.

La visión era que sería un dispositivo de acción, una estructura donde poder desarrollarnos y pensarnos como artistas de circo contemporáneo en Uruguay. Siendo una de las líneas de fuga del trabajo escénico, el concepto Rizoma del libro anti-Edipo de Gilles Deleuze y Feliz Guattari entre otros aportes teóricos .

Al regresar a Montevideo en febrero del 2011, concreta la convocatoria de artistas y comienza a dirigir los laboratorios de expresión corporal donde saldrá el material para la escena. Se trabaja sobre dos conceptos: Subiendo y cayendo. Siendo el primero el que co-escribe con Federico Martínez y sigue desarrollando hasta hoy.

subiendo 2Desde ese primer año, desde la plataforma se produce escena, tanto para salas como para calle, así como se organizan talleres de investigación en distintas disciplinas de circo, laboratorios de creación, intervenciones artísticas e intercambios con otros colectivos.

Fue ideada pensando en el perfil del artista de circo contemporáneo, multifacético, que gusta de viajar y moverse, en su devenir se conformó la Compañía que toma su mismo nombre.

XYZ Compañía de CIRCO es una multiplicidad de encuentros. Hacia el escenario: artistas que investigan sobre un concepto: Subiendo, hacia la platea: una obra que muta en cada encuentro.

Subiendo será una obra que se escribe en cada función en relación al espacio que se monta y los acontecimientos de ese día. Esta forma de producir nos acercará al acto de creación, una obra única e irrepetible.

Subiendo deviene de la investigación de prácticas corporales y dinámicas habilitadoras propuestas desde el primer año. Es una linea de fuga a las formas estereotipadas de cuerpo, recuperar la posibilidad de vivir el propio cuerpo como una experiencia singular.

Construimos el mundo desde nuestro cuerpo, Subiendo propone como línea de fuga crear muchos mundos posibles y no uno sólo común a todos, sino muchos diferentes y permeables.

En primera instancia es conectar con el propio poder y que este sea motor creador. Muchas veces se transita -por estar en nuestra memoria colectiva- el poder como opresor, el poder de uno sobre el otro. Subiendo propone el poder de uno y el otro y el otro y…, una nueva potencia, cambiable, mutable…

Por ello nuestra obra muta, porque no somos-estamos los mismos, sino que somos-estamos, materia mutable y encontrable.
No somos cuerpo, devenimos cuerpo. Es sobre este concepto que se escribe la obra en cada función con el material generado en los ensayos.

Subiendo es una Obra de Circo Contemporáneo con texto de Federico y Marcela Martínez.

Subiendo es la manifestación de un deseo; el de seguir una dirección anti gravitatoria y de ligereza, integrando la caída como parte de la subida. Condensa la posibilidad de vivir de manera estable entre la cotidianidad de la vida misma y la aspiración de un mundo mejor, donde el encuentro permita el disfrute de los acontecimientos, en comunión con un otro diferente, produciendo infinitas formas de pensamiento. (Federico Martínez- Marcela Martínez).

Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro con un costo de 120$ las anticipadas.

 

Ro Freda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *