MSP toma medidas contra el Ébola

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud, OMS, la epidemia del Ebola, la más grave desde la aparición de esta fiebre hemorrágica en 1976, ha causado hasta el momento 1069 muertes en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

El mundo se ha declarado en estado de emergencia por el rebrote de este virus, y se están tomando varias medidas preventivas.

Frente a esto, el Ministerio de Salud Pública MSP, lanzó el jueves un plan de contingencia para prevenir el contagio en caso de ingreso del virus al país, aunque Marlene Sica, directora general de la salud, aclaró que “El continente americano y Uruguay tienen riesgo bajo de un eventual ingreso de este virus, por lo tanto lo principal es estar en conocimiento de la situación regional y de las principales vías de transmisión”.

Uruguay tiene cerca de 300 soldados cascos azules desplegados por Africa, y unos 12 observadores internacionales vinculados a la ONU, que están actualmente en países donde hay brotes. Hasta el momento, según anunció Sica, ninguno de los funcionarios ha querido abandonar las zonas afectadas.

Según el comunicado eitido por el MSP, el plan busca ser “un instrumento operativo para detectar, investigar y gestionar los casos de EVE (Enfermedad por Virus Ébola), de forma de evitar la propagación de la enfermedad en el territorio nacional”, y prevé acciones de control de fronteras en aeropuertos para detectar el ingreso de personas con síntomas y signos clínicos de portar el virus, siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comunicado:

Fuente

Lala Sanguinetti

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *