Crónica de un fin de semana de ballenas, maravilla e indignación

nenaEjemplares de la ballena franca austral visitaron durante todo el fin de semana las playas de Punta del Este.

Desde el viernes están presentes, muy próximas a la costa entre las paradas 35 y 24 de Playa Mansa.

Este espectáculo hizo que todo el mundo pasara horas con binoculares y máquinas de fotos en mano a lo largo de toda la costa. Gente de la zona, extranjeros que fortuitamente estaban de visita por el este, adultos, niños.. todos se sumaron a presenciar un magnífico espectáculo que no se ve en muchos lugares del mundo. La ballena franca austral, de las especies mas sociables que existen, nadando libremente en la costa y demostrando su belleza y potencial a través de saltos, resoplidos y movimientos increíbles.

Lamentablemente la gente vivió con angustia como algunos visitantes, propietarios de embarcaciones que ante la presencia de ballenas decidieron tener una vista de nena2privilegio , se acercaron con sus motores mucho mas de lo que se permite según la reglamentación vigente.

Durante todo el fin de semana esto se repitió. Las personas indignadas reclamaron acción a prefectura que únicamente una vez se acercó a exigir el alejamiento de un velero. La gente sacó fotos, se dirigió al puerto, llamó por teléfono. El enojo demostró conocimiento y respeto. Las autoridades aún no han dado ningún tipo de explicación sobre porque no se informa a las embarcaciones de como proceder ante la presencia de ballenas en la costa. Tampoco sabemos por que no se entrega una copia del decreto que regula la proximidad a los cetáceos ni por que no hay cartelería en el puerto indicando la existencia de cetáceos en estas fechas y alguna imágen de como proceder , promoviendo de esta manera un turismo responsable de avistamiento.

Se ha hablado mucho, se ha prometido mucho, el escudo de nuestro departamento tiene como símbolo desde el comienzo de los tiempos, un ejemplar de ballena franca.
nenePero el accionar es lento, demasiado lento y algunas personas ( por suerte no todas) conocen de navegación pero no de respeto.

Las redes sociales durante el fin de semana compartieron alegría y maravilla con indignación. La gente se hizo escuchar.

Esperamos en la semana que el prefecto del puerto de explicaciones y tome las medidas que debe de tomar , que tanto el Municipio de Punta del Este, como la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Turismo, que en mas de una ocasión han hablado del valor de la presencia de estos cetáceos en nuestras costas , comiencen a ser ejecutivos al respecto.

Compartimos nuestras fotos, fotos y videos de muchos de los que demostraron su enojo fundamentado a través de las redes.

nene2Y esperamos compartir en breve con todos ustedes declaraciones de las autoridades que tienen la obligación de hacer cumplir el decreto que regula la proximidad a las ballenas en nuestras costas.

Diego Rubio y Alvaro Pérez Tort son amantes de la naturaleza y suelen compartir en las redes sociales fotografías increíbles de la fauna en el departamento. Durante este fin de semana no solo compartieron fotos magníficas de la presencia de los ejemplares de ballenas francas sino que cumplieron el rol de ” comisarios del mar”, fotografiando y filmando las irregularidades de todas las embarcaciones que estuvieron ” persiguiendo” a las ballenas en las costas de Punta del Este. Se presentaron en prefectura, realizaron las denuncias correspondientes y hasta tuvieron que escuchar que ” las embarcaciones mantuvieron las distancias correspondientes”. Increíble pero cierto ! Como dicen ellos en sus publicaciones ” Algo no funciona bien”

“Nuestra misión es vuestra seguridad”, es la leyenda que enmarca a una Ballena Franca de color rojo en un cuadro colgado en una pared de la recepción de la Prefectura del Puerto de Punta del Este.

Esta particular representación del escudo del Departamento de Maldonado, me llamó poderosamente la atención debido al motivo de mi presencia en el lugar.


El día de ayer, 15 de Agosto de 2014, se realizó el lanzamiento de la Temporada de Ballenas en Punta del Este y las homenajeadas no faltaron a la cita, tres ejemplares de Ballena Franca Austral estuvieron presentes en la bahía muy cerca de la costa, moviéndose tranquila y pausadamente hasta al atardecer deleitando la vista de aquellos que tuvieron la suerte de pasar por el lugar.

Ya a las primeras horas del día siguiente, dos ballenas a poca distancia de la costa recibieron a lugareños y a quienes llegaron de lejos con el entusiasmo de poder encontrarlas.

Emocionante, fascinante o maravilloso, fueron algunos de los términos que utilizaron los espectadores con los que pude hablar mientras tomaba fotografías para definir la escena que estaban presenciando.
No exagero al decir que eran cientos de personas las que pisaban la arena húmeda para acercarse a admirar a las ballenas

Cerca del mediodía, dos veleros provenientes del Puerto de Punta del Este comenzaron a acercarse al lugar donde aún estos pacíficos gigantes del mar bailaban tranquilamente en el agua.

Entonces la imprudencia mato a la emoción.
Uno de estos dos veleros navego directamente hasta las ballenas alejándolas de la orilla y comenzando un lenta pero insistente persecución.

Poco antes que un ejemplar adulto comenzara a mostrar signos de molestia golpeando fuertemente sus aletas pectorales en la superficie del agua comenzaron a sonar los teléfonos de la Prefectura del Puerto de Punta del Este.

Con su maniobrar, el que se podría calificar de acoso permanente, el velero logro ubicarse a escasos diez metros de las ballenas.
Tras haber sido perseguidas desde la parada 32 hasta la parada 40 de la playa mansa finalmente ambas huyeron del lugar.

Momentos después que las ballenas desapnene3arecieran de la vista un bote de prefectura llego al lugar y mantuvo un dialogo con los tripulantes de los navíos.

Esta misma escena de persecución se repitió en horas de la tarde por otras lanchas y yates en la zona cercana a Piedras del Chileno, en esta oportunidad personal de Prefectura fotografió la escena desde la playa.

El incidente ocurrido, sin que hubiesen transcurrido 24 horas del lanzamiento oficial de la Temporada de Ballenas, dejo decenas de fotos de barcos transgrediendo la legislación que protege a estos animales que vuelven a nuestras costas, muchos llamados y algunas denuncias por escrito en las oficinas de Prefectura.

Me encuentro entonces al inicio de mi relato, observando un cuadro con una ballena roja en la prefectura de Punta del Este, esperando el turno para sumar una denuncia mas por escrito y con material fotográfico a las ya existentes.


Tal y como sucedió con mis llamadas telefónicas la atención en el lugar fue sumamente amable.

Entiendo también que los recursos sean limitados y que el personal hizo su mayor esfuerzo ante la situación que se les comunicara desde el mediodía de hoy hasta entrada la tarde.

Me retiro del lugar pensando si la frase “Nuestra misión es vuestra seguridad” que envuelve a la ballena roja también se puede aplicar a ella.
Me pregunto si el Rigor que simboliza la bordura color negro del escudo de la Prefectura Nacional Naval se aplicará a aquellos que el día de hoy transgredieron el decreto presidencial 261/002 del año 2002 que protege a las Ballenas Francas.

El accionar de los vecinos, los integrantes de la OCC y la prensa que se manifestaron en contra de lo sucedido el día 16 de Agosto en las aguas de la Bahía de Maldonado es el ejemplo que deben de seguir las autoridades relacionadas de una u otra manera con las Ballenas Francas para que el titulo de Santuario de Ballenas y Delfines tenga un verdadero significado.

Termino diciendo que me sentí avergonzado al escuchar a una persona extranjera decir que tristeza sentía al ver que no sabemos cuidar lo que la naturaleza nos ha brindado.

Extractado del facebook de Diego Rubio.

 

Decreto 261/002 

NORMAS PARA LA OBSERVACIÓN DE BALLENAS Y DE OTROS CETÁCEOS
EN AGUAS JURISDICCIONALES URUGUAYAS

nene4

VISTO: la existencia de especies de mamíferos que se encuentran en aguas jurisdiccionales uruguayas, ya sea en forma permanente o estacional;

RESULTANDO: I) en los últimos años se han determinado e identificado diferentes especies de cetáceos, principalmente en áreas costeras de los Departamentos de Rocha y Maldonado;
II) la actividad de observación de ballenas (“whale watching”) ha adquirido un importante incremento a nivel mundial;
III) en nuestras costas se han detectado actos de perturbación de ejemplares de diferentes especies de ballenas en áreas de concentración reproductiva, por la aproximación imprudente de particulares en embarcaciones de tráfico ya nado, provocando, en algunos casos, su ahuyentamiento y, en otros, su molestia;
IV) la ballena franca austral (Eubalaena australis), es un cetáceo de carácter migratorio, que utiliza áreas costeras uruguayas con fines reproductivos y de cría, principalmente en el periodo comprendido entre los meses de junio a noviembre de cada año;
V) esta especie posee un comportamiento que la distingue de otras y que resulta de particular interés para su observación;

CONSIDERANDO: I) convenene5niente, desde el punto de vista biológico, de la conservación y de la preservación del recurso, adoptar medidas conducentes a la regulación de las actividades relacionadas con la observación y el acercamiento a ejemplares de diferentes especies de ballenas por particulares;
II) necesario la creación de un marco normativo adecuado que regule la explotación de los servicios turísticos y de las actividades náuticas en áreas de concentración de ejemplares de diferentes especies de cetáceos, permitiendo asimismo un uso turístico racional;

ATENTO: a lo establecido por el Lit. b) del Art. 3° del decreto -ley N° 14.484, de 18 de diciembre de 1975, Art. 23° de la ley N° 16.320, de 1 de noviembre de 1992, Art. 53° del decreto N° 149/997, de 7 de mayo de 1997, Art. 2° del decreto N° 238/998, de 2 de setiembre de 1998, por el Cap. Vll del decreto ley N° 14.335, de 23 de diciembre de 1974 y por el Art. 84° de la ley N° 15.851, de 24 de diciembre de 1986,

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DECRETA

Artículo 1º.- Prohíbese, en el periodo comprendido entre los meses de junio a noviembre inclusive de cada año, la realización de actividades que impliquen de alguna manera el disturbio, ahuyentamiento o cualquier molestia a las diferentes especies de ballenas, tales como campeonatos náuticos mediante la utilización de motor o vela en las áreas de mayor concentración de dichos ejemplares ubicadas en las costas de los Departamentos de Maldonado y Rocha.

Art. 2º.– Para llevar a cabo actividades de observación de ballenas y de otros cetáceos, los interesados (operadores turísticos y capitanes de buques), requerirán una calificación previa así como una autorización específica para las embarcaciones, por parte de la Prefectura Nacional Naval.

Art. 3°. – Las embarcaciones calificadas y autorizadas para realizar las observaciones de ballenas, deberán en su operativa cumplir con las siguientes condiciones:nene6
a) en una misma área, podrán operar hasta 3 embarcaciones a la vez, respetando una distancia de acercamiento a los ejemplares de hasta 200 metros;
b) durante todo el periodo de la observación, la velocidad del crucero deberá mantenerse constantes, sin cambios bruscos de la misma;
c) en el caso de la existencia de crías o durante comportamientos de cortejo reproductivo, la distancia deberá ser mayor a los 300 metros y no podrá superar los 30 minutos de observación,”
d) se prohíbe la alimentación de ejemplares de ballenas, el nado y el buceo a su alrededor, así como cualquier actividad humana que pueda llevar a la interacción, molestia o perturbación de los mismos.

Art. 4º.– Ante cualquier indicio de disturbio de los ejemplares que se detecte, las embarcaciones deberán inmediatamente apartarse y abandonar la zona de la observación, debiendo comunicar a la a la Autoridad Marítima.

Art. 5º. – A los efectos de lo dispuesto en el art. 4º del presente decreto, se consideran indicios de disturbios o molestias:
a) los cambios rápidos de dirección, de velocidad o de los patrones velocidad o de los patrones naturales de natación de las ballenas;
b) sus saltos, golpes con las aletas pectorales o caudales en la superficie del agua;
c) la exhalación (suelta de burbujas de aire) debajo del agua;
d) la emisión de sonidos diferentes de los normales por parte de las mismas.

Art. 6º.– Créase un Registro de prestadores Turísticos para la observación de Cetáceos que llevará el Ministerio de Turismo, en el cual deberán inscribirse las personas físicas o jurídicas que, en forma permanente o temporal, faciliten el acceso de persones embarcadas a las áreas donde se encuentren ejemplares de estos mamíferos marinos.
La inscripción se solicitará por escrito, acreditando ser propietario responsable de una embarcación adecuada para tales fines y debidamente equipada para realizar el transporte de pasajeros de acuerdo a la normativa que marca la Prefectura Nacional Naval.
Asimismo deberán acreditar:
a) idoneidad en la conducción y transporte de personas para la observación de ballenas, titular y suplente en cada embarcación que se registre;
b) póliza de seguro para la cobertura de los pasajeros;
c) autorización de la Prefectura Nacional Naval y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Art. 7º.– El incumplimiento de las prescripciones del presente Decreto, dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas por le ley N° 13.833, de 29 de diciembre de 1969 y sus reglamentaciones, Art. 285° de la ley N° 16.736, de 5 de enero de 1996 y Capítulo Vll del decreto – ley N° 14.335, de 23 de diciembre de 1974, según corresponda.

Art. 8°.- Comuníquese, etc.

Compartimos para finalizar el listado de embarcaciones que se aproximaron sin respeto y claramente se vio desde la costa el nombre o número en su vela ( hay fotos )
JACKFOT
BLUE MEN
HUNTER
MYSTIC

Ro Freda

Fotos: Diego Rubio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *