Alerta: ya agotamos el “presupuesto ecológico”.

Cada año, la organización no gubernamental (ONG) Footprint Network presenta los balances y el estado de cuenta de los “fondos” naturales, es decir que Footprint realiza una evaluación, para saber cómo está la relación entre lo que la humanidad consume, y  lo que la Tierra puede producir cada año sin comprometer su renovación.

Según los datos recaudados por la ONG, desde el día de hoy y hasta fin de año, viviremos “a crédito”, porque la humanidad, en 8 meses ya ha consumido lo que la Tierra puede proveer en 12.

Que pasa de aquí a fin de año? Dada esta situación, de aquí en más pasamos a consumir –de cierta manera- lo que no hay, generando un déficit ecológico creciente, utilizando las reservas de recursos naturales, lo que entre muchas otras consecuencias aumentará la acumulación de CO2 en la atmósfera, según explicaron desde la organización.

Lamentablemente, cada año este límite se supera más temprano, adelantando lo que en Footprint llama como el “día del rebasamiento” ya que la humanidad agota su “presupuesto ecológico” cada vez más rápido.

Si miramos un poco hacia atrás, podemos ver como el “día del rebalse” se ha adelantado notoriamente: En 1993, ese día fue el 21 de octubre, en 2003, el 22 de septiembre, y el año pasado, 2013, el 20 de agosto.

En el comunicado se advierte que “Hoy, el 86% de la población mundial vive en países que exigen más a la naturaleza de lo que sus propios ecosistemas pueden renovar”. Según Footprint Network sería necesario un planeta y medio produciendo recursos renovables como para poder abastecer a la población, y sostener el ritmo de consumo.

Esta situación no es nueva, aunque si reciente en la historia terrestre, según la ONG WWF, desde los años 70 La humanidad se encuentra “en situación de deuda ecológica“, y aunque suena desalentador los expertos aseguran que todavía hay tiempo de adoptar “medidas audaces y construir un futuro próspero”, pero “hay que hacerlo ya!” según palabras de la directora de programas de conservación del WWF Francia, Diane Simiu.

Para poder paliar esta situación, la ONG hace hincapié en reforzar los conceptos de las energías renovables, los regímenes alimentarios menos ricos en carne, acabar con la economía lineal de consumo-desecho y abrazar la economía circular donde los desechos de unos son los recursos de otros, o repensar el urbanismo.

Lala Sanguinetti

http://www.footprintnetwork.org/en/index.php/gfn/page/earth_overshoot_day/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *