Hay pescado!

 

En plena temporada del ” mingo” o corvina blanca, el puerto de Punta del Este muestra un espectáculo distinto.

Durante estos días los pescadores artesanales son la atracción de la zona esteña con sus barcas en el muelle principal del puerto y realizando su tarea sobre la escollera.

Se puede apreciar todo el proceso de la pesca, desde la salida hasta la llegada con las barcas repletas de pescado que seleccionan, limpian y embarcan allí mismo, frente a la mirada de un público curioso.

“Y decían que no hay pescado” comenta una turista maravillada por la cantidad de presas y la variedad de frutos del mar que llegaba en la barca de “Don Mateo” uno de los tantos puestos de pescados y mariscos que se encuentran en el puerto de Punta del Este.

En la vuelta, como esperando la ” propina ” nadan algunos lobos , tal vez mirando con asombro como salen del mar tantos platos de su comida favorita, a pesar de que los culpen de comer demasiado y sabiendo que la comida del mar en primer lugar debería ser para quienes lo habitan. De todas maneras, se los ve simpáticos, muy lejos de imaginar que en su pensamiento pueda pasar ” comenzar a matar humanos porque se comen sus peces”. Pero si hemos escuchado declaraciones oficiales que plantean retomar la matanza de lobos debido a la escasez de peces debido a que la sobrepoblación de lobos realizan un consumo mayor al esperado.

Punta del Este, al igual que José Ignacio, Piriápolis o Atlántida es uno de los pesqueros de embarque de la costa, más importantes y en esta época uno simplemente con acercarse, lo puede comprobar.

Conversamos con la propietaria de “Don Mateo”, para saber como marcha la temporada de pesca y que se puede llegar a comprar para disfrutar del sabor del mar.

“Estamos en la zafra de la corvina que comenzó ahora en julio y sigue hasta septiembre.
Tenemos una gran variedad en invierno.
Tenemos mucho pescado.
Hay una población muy grande de lobos, nosotros no podemos acercarnos a ellos, lo tenemos prohibido pero ellos se acercan y juegan o rompen las redes y eso es lo que nos perjudica porque los materiales son caros. Pero hay pescado , nos dice mientras separa lenguado y pescadilla.
El invierno es el mejor momento para consumir pescado fresco, y hay de todo. Además los precios están a la mitad que en el verano porque bueno, es la zafra y tenemos de todo y mucho.
Pescadilla, brótola, lenguado, corvina, anchoas, cazón, hay una variedad que no se encuentra en el verano y hay que aprovecharla.
Nosotros apuntamos a mostrar la variedad para que la gente consuma ahora que es la época, porque además de ser pescado recien salido, los precios bajan mucho si se consume en época.
La brótola que en verano sale 400 pesos el kilo , ahora está a 50$ afirma sonriente. El lenguado está a 200 pesos el kilo, la pescadilla a 150$. No está caro, es fresco. Hay que aprovechar a comer pescado” nos aconseja mientras nos muestra un puesto repleto y con gran variedad.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 19 horas, todos los días se puede ir por pescado fresco al puerto de Punta del Este. Del mar a la mesa!

Ro Freda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *