Llegaron 3000 test de consumo de cannabis

De cara a la noche de la nostalgia, la Unidad Nacional de Seguridad Vial –Unasev- había anunciado que se comenzarían con los test de consumo de marihuana, y finalmente hoy estarán llegando desde Alemania los primeros dispositivos para poder realizar dicho control.

La implementación de estos Drug-wipe es muy sencilla, son de uso único, y tras tomar la muestra al conductor, los resultados se revelan entre 6 y 8 minutos.

“El dispositivo es como si fuera un hisopo que se impregna en saliva y ahí hace una reacción química que detecta la presencia, o no, del principio activo de la marihuana. Si es positivo el tratamiento es el mismo que con el alcohol porque el efecto es igual, ahí se aplica la misma sanción que si alguien está alcoholizado”, explicó Gerardo Barrios, director de Unasev, quien agregó que es muy similar al test de embarazo, en este caso la primera raya indica que el aparato está funcionando bien y la cantidad de saliva es suficiente, y si aparece una segunda raya, es que se detecta la presencia de marihuana.

Aunque al igual que con el alcohol se mantendrá tolerancia 0, en el caso del consumo de cannabis la Unasev recomienda esperar entre cuatro y seis horas antes de conducir. “La gente que sale y consume debe saber que no se puede conducir. Pero si se conduce se recomienda a quien fuma esperar un plazo no menor a 4 o 6 horas, a los efectos de que desaparezca de la saliva la sustancia”, expresó el presidente Barrios.
Son 3000 los dispositivos que encargó el estado, aunque se esperaba que llegaran antes, pero por cuestiones burocráticas se demoró el ingreso de los Drug-wipes al país.

La inversión total en estos dispositivos de control de marihuana fue de 50 mil dólares, a un costo aproximado de 14 dólares cada uno, y los complementos para el funcionamiento, como guantes y bolsas para residuos biológicos.

 “Elegimos los aparatos en base a lo que ha sido la visita de un experto belga a nuestro país, elegimos los equipos más usados en Europa. Acá no hay posibilidad de que de positivo y la empresa no haya consumido. Eso da garantías a los ciudadanos de que lo que se usa tiene un 100% de seguridad”, sostuvo Barrios.

La capacitación será en Montevideo por lo que los inspectores de tránsito de los otros departamentos tienen que viajar para que los asesoren en el uso. Pero a pesar de los atrasos, en conversación con El Espectador, Barriosaseguró que no va a haber problema de tiempos, y que antes del domingo de noche van a estar todos los funcionarios capacitados sin problemas porque “el manejo es muy sencillo, por un hisopo se toma la muestra de saliva y el aparatito trabaja solo. No es demasiado complejo”.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *