42 106

Luego de lo sucedido el fin de semana pasado con las embarcaciones que se aproximaron en forma indebida a las ballenas en playa Mansa, los responsables del cuidado y protección de los cetáceos en nuestras costas se reunieron y acordaron acciones.

Rodrigo García, desde la Organización para la Conservación de Cetáceos nos cuenta que “se generó una fructífera reunión por el tema acercamiento a ballenas, donde se llegaron a importantes acuerdos. Se confirmó la multa que aplicará DINARA a las embarcaciones infractoras y que la Prefectura avisa por radio a todas las embarcaciones sobre el Decreto 261 de la prohibición de libros y rambla 036 acercarse y envía el gomón de patrulla en caso no se acate la orden (multa mediante). Además se confirmó la folletería al respecto que OCC tiene en imprenta, carteles y afiches en el puerto para prevenir situaciones y advertir a capitanes. Estuvieron presentes, el Prefecto de Punta del Este Marcelo D´Anatro, el Alcalde de Pta Este Martín Laventure, el vice- alcalde Julio Pérez y el director de medio ambiente Alberto Heber; el secretario de la Intendencia de Maldonado Turismo Alvaro Bertoni y por OCC Rodrigo García y Sasha Preve. También se habilitó un teléfono de emergencia en prefectura para que la gente pueda comunicar cuando ve situaciones como las que se estuvieron dando el fin de semana. Es el 42106 “

Todos en Punta del Este y Maldonado se han tomado la presencia y cuidado de las ballenas como un compromiso
personal a defender.
Es común ver a diario niños con sus familias, con sus maestros, grupos de jóvenes, parejas, amigos, todos se acercan con respeto a las costas del departamento a disfrutar de la presencia de estos grandes cetáceos.

inau 2En las redes sociales existe un grupo denominado “Red de Avistaje Ballena Franca” donde en forma permanente se publica la ubicación exacta de ballenas en la costa, se comparten fotos y experiencias.

Durante el día de ayer niños del INAU recorrieron desde Montevideo hasta Punta del Este la línea de costa denominada “Ruta de la Ballena” culminando con éxito su paseo sobre la Bahía de Maldonado en horas de la tarde, donde con asombro disfrutaron de la presencia de un grupo de ballenas.

Ro Freda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *