Un plan para mis mascotas

El Centro Veterinario de Florida presentó un proyecto de protección y control de mascotas apuntando a que “Protegiendo a nuestras mascotas protegemos nuestra salud”, así se llama programa.

El intendente Carlos Enciso junto con el director de Salud de la comuna Daniel dos Santos y el veterinario Luis Albornoz presentaron en conferencia de prensa esta solución al creciente problema de los perros sueltos en la vía pública y el riesgo sanitario que conlleva, además del bienestar animal.

En la presentación del programa, Albornoz indicó que en una primera etapa (1 año) se realizará una campaña de educación, y se irá a brindar información a centros de enseñanza, centros comunales y otros lugares.

“Se buscará transmitir conocimiento sobre por qué una mascota -específicamente un perro- debe estar bien cuidado o no puede andar en la calle”, el veterinario resaltó que  “hay más de 1600 tipos de zoonosis diferentes que pueden afectar a las personas”.

Según los datos presentados, Sabemos que los perros transmiten la hidatidosis, pero según los datos presentados por Albornoz, los canes pueden transmitirnos más de 100 enfermedades, como, la brucelosis, la leptospirosis, la rabia, la silostomiasis, y la giardiasis por nombrar algunas.

En la conferencia el profesional no hizo solo referencia a los perros de la calle, sino que puso especial énfasis en los perros “que tienen dueños que los sueltan a las 7 de la mañana y lo entran a las 10 de la noche, en tanto está todo el día en la calle y defeca en la vereda, rompe las bolsas de basura, se le atraviesa a las motos y causa accidentes”.

Una campaña de identificación de perros será el siguiente paso, donde se le colocará un chip que identifique al perro y contenga información sobre su dueño. Esto además sirve en caso de extravío o robo de la mascota.

En una última instancia, Finalmente se procederá a la captura de los perros que no tengan dueño, se los asilará en refugios aptos e idoneos donde el animal será tratado sanitariamente para después ofrecerlos en adopción, y que agluna  familia los integre a su hogar.

Nunca antes en nuestro país se había elaborado un plan de acción para buscar solucionar un tema tan delicado e importante como la tenencia responsable y los animales en la vía pública.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *