Polémica por modificación del delito de abuso de funciones

Este miércoles, se presentará en la Comisión de Constitición y Códigos un proyecto impulsado por el Frente Amplio mediante el cual se propone cambiar la figura de abuso de funciones del actual Código Penal. Con este cambio, los imputados no irán a prisión al no poderse comprobar el beneficio económico.

El FA cuenta con la mayoría de votos como para aprobar la modificación y delimitar por ejemplo, el procesamiento sin prisión en caso de que no se compruebe que el jerarca público tuvo un beneficio económico.

La oposición no apoya esta decisión de modificar el delito de abuso de funciones. El presidente de la comisión, el nacionalista Gustavo Borsari, dijo que no hay ningún acuerdo para que el Partido Nacional apoye la iniciativa, mientras que Pedro Bordaberry, opinó que “Modificar el delito de abuso de funciones en este momento sería un pésimo mensaje a la sociedad”.

Distintos criterios se han utilizado últimamente; el ex ministro de Economía Fernando Lorenzo y el ex presidente del Banco República Fernando Calloia fueron procesados, pero sin prisión por el Caso Pluna; en cambio, en el caso del intendente de Colonia Walter Zimmer, aunque no se pudo comprobar que haya habido beneficio propio, fue procesado con prisión, por abuso de funciones por alterar fechas de cierre anual de empadronamientos para poder atraer vehículos en el marco de la “guerra de patentes”.

El código del proceso penal tiene a estudio unos 60 artículos, entre otros relacionados con delitos informáticos.

Lala Sanguinetti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *